Falla la cruzada de Trump para reducir su déficit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falla la cruzada de Trump para reducir su déficit

COMPARTIR

···

Falla la cruzada de Trump para reducir su déficit

Las medidas del mandatario estadounidense no han tenido el impacto que esperaba y el déficit ha crecido 10.1 por ciento de enero a septiembre frente al mismo lapso del año previo.

Daniel Blanco
01/12/2018
Donald Trump
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cruzada del presidente Donald Trump para reducir el déficit comercial de EU, que detonó la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la imposición de aranceles a China y a productos como el acero y aluminio en el mundo, incluyendo a sus socios comerciales, falló, hasta ahora.

De enero a septiembre de este año, el déficit comercial total de EU sumó 445 mil 166 millones de dólares, cifra 10.1 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2017 y 20.6 por ciento superior a la de igual periodo de 2016, cuando Barack Obama aún era presidente.

Uno de los elementos con los que Trump buscaba bajar el déficit comercial fue la renegociación del TLCAN. “Sin embargo, el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no va a tener un impacto en la reducción del déficit (en EU), el déficit comercial más bien va a estar creciendo en EU por el crecimiento del déficit fiscal”, estimó Luis de la Calle, socio de De la Calle, Madrazo, Mancera.

Otra medida polémica de Trump para combatir el déficit comercial fue imponer aranceles al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento) tras la investigación realizada mediante la Sección 232, con la que el gobierno de EU determinó que las importaciones de México y de otros países del mundo ponían en riesgo su seguridad nacional.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y otros funcionarios y empresarios mexicanos han expresado reiteradamente su rechazo a esta medida, que afecta a 3 mil millones de dólares de exportaciones nacionales, y aseguraron que la siderurgia nacional no representa un riesgo a la seguridad de EU.

Para Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, se necesitará un periodo más largo para visualizar los impactos reales de estas medidas.

“Necesitamos un periodo más largo para ver cómo va a estar afectando, en cuanto empiece a afectar a los consumidores, especialmente a los estadounidenses, que tengan que pagar más por sus productos importados”, indicó.

Por otro lado, Fernando de Mateo, exrepresentante de México ante la OMC, dijo que las medidas de EU son violatorias.

“Incluso para aplicar una salvaguarda hay que consultar (a la OMC) y decir: ‘Estoy tomando una cláusula de seguridad nacional’”, señaló el experto.