Economía

Facturas electrónicas aumentarán la informalidad: IMCP

01 febrero 2014 9:6 Última actualización 20 noviembre 2013 15:9

[A partir del próximo año, todos los patrones deberán expedir comprobantes fiscales a través de documentos digitales. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
La obligatoriedad de migrar al uso de factura electrónica podría generar que pequeños empresarios pasen a la informalidad, debido a que su limitada capacidad operativa complicaría su cumplimiento, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).
 
 
[También puedes leer: Adiós al papel: las facturas electrónicas toman su lugar]
 
 
El presidente de la Comisión Fiscal del IMPC, José Antonio de Anda Turati, afirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe flexibilizar o dar alternativas como el código de barras bidimensional a este segmento de empresas, a aquellas que operan bajo el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
 
"De no ser así, estarían abriendo la puerta para que muchos migren a la economía informal, y no entregarán los comprobantes fiscales para que el cliente deduzca el gasto y acredite el IVA que le están cobrando en ese momento", agregó.
 
 
Por otra parte, el IMPC expuso que su gremio está en una "operación cicatriz" tras la aprobación de la reforma hacendaria, por lo que aseguró que los contadores serán respetuosos y responsables en el cumplimiento de la nueva legislación.
 
 
El presidente del IMPC, Luis González, rechazó que el organismo haya cambiado su postura respecto a esta reforma por presiones de las autoridades, luego de que el Instituto manifestó previamente que era una iniciativa regresiva y no aportaría al crecimiento económico.
 
 
Por el contrario, dijo que "con esta reforma hacendaria para 2014, planteada por el Ejecutivo federal, se tendrá un crecimiento importante en nuestro país y será más competitivo, además de que pagará más quien más gane".
 
 
Asimismo, afirmó que este crecimiento se potenciará una vez que se avale la reforma energética.