Economía

Facturas apócrifas en el país comprueban 50 mil mdp

01 febrero 2014 7:47 Última actualización 21 noviembre 2013 10:22

[A partir del 1 de enero de 2014, el CFDI será el único esquema válido para comprobar y deducir fiscalmente./Cuartoscuro] 


 
Marcela Ojeda
 
Alrededor de 50 mil millones de pesos son comprobados anualmente mediante el uso de facturas apócrifas, afirmó René Martín Torres, director general de la empresa Contpaq i, al referir cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
"El tema es grave, y de ahí que el SAT trate de combatirlo a través del mecanismo del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que también permitirá combatir la compra de facturas; ya que con la facilidad del CFDI ya no será posible que se lleven a cabo muchas de estas actividades ilegales", añadió.
 
Eduardo Pérez Figueroa, director comercial de la firma, precisó que faltan por incorporarse a este esquema de facturación cerca de 6 millones de contribuyentes, de los cuales 3 millones son Repecos que migrarán al régimen intermedio.
 
En conferencia, Torres recordó que a partir del 1 de enero de 2014, sin hacer distinción de sus ingresos anuales, giro, tamaño o régimen fiscal, deberán adoptar el CFDI, que será el único esquema válido para comprobar y deducir fiscalmente.
 
Por separado, José Antonio De Anda, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que para que los contribuyentes puedan dar cumplimiento a las obligaciones que quedaron plasmadas con la reforma fiscal, el SAT debe emitir entre 40 y 50 Reglas Generales o misceláneas, que subsanarán algunas de las lagunas que quedaron en la reforma.
 
Agregó en conferencia de prensa que falta que se publiquen las reglas respecto a los elementos que deberán contener los CFDs que se emitan para comprobar el pago de nómina a los trabajadores o como constancia de retención de pagos a terceros.