Economía

Factura electrónica obligatoria desde 20 mil pesos

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 13 octubre 2013 17:31

[A partir del 2014 alrededor de dos millones de contribuyentes deberán migrar a factura electrónica. Cuartoscuro] 


 
Gabriela Chávez / corresponsal
 
Guadalajara.- La factura electrónica es un esquema al que tarde o temprano deberán migrar la mayoría de los contribuyentes señaló José Luis Aldana, gerente de marca de Compaqi.
 
Con base en la segunda resolución miscelánea, Aldana recordó que los contribuyentes con un ingreso superior a los 250 mil pesos anuales, esto es cerca de 20 mil pesos mensuales, deberán cambiar su esquema de facturación a partir del primero de enero de 2014.
 
Actualmente mediante el software de esta firma jalisciense se emiten alrededor de 100 millones de facturas electrónicas lo cual convierte esta marca en uno de los principales participantes del sector, añadió.
 
Aldana indicó que el próximo año existe la obligación de pasar al esquema CFDI o factura electrónica en internet en un amplio segmento de contribuyentes pues hasta este año la línea para quienes estaban obligados a emitir facturas electrónicas era sólo para quienes facturaban cuatro millones de pesos anuales.
 
Sin embargo, se calcula que a partir del 2014 alrededor de dos millones de contribuyentes que estaban en el esquema de emisión de facturas impresas con código de barras bidimensional o CBB deberán migrar a factura electrónica.
 
Esto representa un importante crecimiento para los proveedores de la tecnología, considerando que estos contribuyentes se sumarán a quienes actualmente ya están en el esquema de factura electrónica.
 
Desde 2011 que Compaqi comenzó a realizar pruebas autorizadas de certificación a la fecha la firma llegó a un total de 100 facturas electrónicas emitidas y timbradas, convirtiéndose en uno de los “principales Pacs” o proveedores de sistemas computarizados para el archivo digital.
 
Ante esta nueva expectativa, la firma jalisciense prevé que la tendencia en sus aplicaciones y servicios en los próximos años se dirigirán principalmente a dos vertientes: “Uno tiene que ver son servicios de internet en la nube y otro con la movilidad”.
 
En este último punto, el gerente de marca de Compaqi indicó que próximamente esta firma estará liberando su aplicación para tablets y celulares, convirtiéndose en una de las primeras empresas en permitir que sus clientes tengan la capacidad de emitir facturas electrónicas desde donde estén.