Economía

Factores externos encarecen el dólar: Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, considera que el tipo de cambio está subvaluado, pues en condiciones de normalidad debería de tomar una tendencia distinta.
Yuridia Torres
26 septiembre 2016 16:49 Última actualización 06 octubre 2016 20:48
Idelfonso Guajardo

IDELFONSO GUAJARDO. Titular de la Secretaría de Economía.

La inestabilidad registrada en los mercados por el escenario global, la economía asiática, el estancamiento reportado en las economías europeas, además del escenario político de Estados Unidos, son factores que provocan el encarecimiento del dólar, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

“En lo que muchos economistas están de acuerdo es que el peso, a nivel de 20 pesos por dólar, sin duda está subvaluado, o sea que el mercado, en condiciones de normalidad debería de tomar otra tendencia”, destacó.

Entrevistado después de su participación dentro del Foro Forbes, Economía 3.0, reconoció que el incremento en el precio del dólar sí repercutirá en algunos productos; sin embargo no será algo generalizado.


"Sin duda siempre se analiza cómo se transfieren dentro del esquema de costos cualquier depreciación del pesos dentro del sistema productivo mexicano, afortunadamente a través del tiempo la economía ha ganado competitividad y eficiencia de tal manera que esos impactos no son siempre al 100 por ciento de lo que está ocurriendo", destacó.

Afirmó que eventualmente algunos costos se transfieren dentro del esquema, sobre todo cuando la visibilidad es cómo será el comportamiento final cambiario.

El representante de la SE, informó que con el Buen Fin se podrá dar fluidez a la línea de inventario, es un momento donde todos ahorran a través de movilizar mercancías que están en la moda de este año, pero que ya viene la moda del próximo año y eso genera incentivos para abaratar productos en el mercado y liberar inventarios.