Economía

Factible reactivar la compra de dólares: BBVA


 

Marcela Ojeda
 
México podría promover un aumento en las reservas internacionales para situarse más cerca del nivel que mantienen países emergentes con monedas tan líquidas como el peso.
 
Dado que la apreciación de la divisa nacional podría continuar, el equipo de Análisis Económico de BBVA Research no descarta que en el corto plazo la Comisión de Cambios pueda anunciar la reactivación del mecanismo de opciones para vender dólares al Banco de México, pues la acumulación de reservas se encuentra entre las opciones más viables en las condiciones actuales.
 
En su reporte Espacio de acumulación de reservas ante la fortaleza cambiaria, BBVA Research explica una serie de razones por las que México tendría que acumular más reservas internacionales.
 
Las reservas internacionales de México, actualmente en 166,343.8 millones de dólares, se ubican en alrededor de 16% del PIB nacional, nivel inferior al de varios países emergentes, sobre todo si se consideran a las economías con las monedas emergentes más líquidas como Singapur y Corea del Sur.
 
El peso es la tercera moneda más líquida entre los países emergentes, con operaciones de intercambio diario de alrededor de 50,000 millones de dólares.
 
Adicionalmente, el país cuenta con una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de hasta 73,000 millones de dólares, que le permite acceder a los recursos sin restricciones a un bajo costo.
 
La tenencia de bonos de renta fija mexicana por parte de extranjeros como porcentaje de las reservas internacionales, se ha incrementado de 30 a 72% en tan sólo 3 años.
 
Además, se prevé que la disponibilidad de recursos denominados en moneda extranjera continúe ante la perspectiva de aumentos de liquidez global y fortaleza de la economía mexicana, apreciando al tipo de cambio.
 
"Todos estos datos sugieren que existe un ambiente propicio y se mantiene el espacio para la acumulación de reservas internacionales, las cuales contribuyen a minimizar los riesgos ante eventos de volatilidad que pudieran generar una salida de flujos, al mismo tiempo que fortalecen la perspectiva de solvencia del país", destaca BBVA. Por su parte, la Mesa de Análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) afirma que a pesar de toda la atención recibida por la apreciación del peso, "es demasiado pronto para preocuparse por la competitividad".
 
Lo anterior, debido a que se encuentra por encima de los niveles de principios de 2008, cuando el "superpeso" rondaba las diez unidades por dólar, antes de que comenzara a depreciarse por la crisis mundial y los problemas de algunas compañías mexicanas con los derivados vinculados al tipo de cambio.
 
Bajará dólar a 12.18
 
Analistas consultados por Banamex revisaron a la baja sus pronósticos para el cierre del precio del dólar en 2013, de 12.3 a 12.18 pesos. Para 2014 estiman que el billete verde finalizará en 12.10 pesos, por debajo de los 12.2 de la encuesta previa.
 
Economistas de Banamex prevén que la divisa estadounidense terminará este año en 11.8 pesos y JP Morgan estiman que su precio finalizará en 11.7 pesos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 

También lee: