Economía

Facilitan acceso
al financiamiento
en el mercado accionario

Con la reforma financiera se ha incorporado a las "ofertas restringidas" un régimen especial que permitirá efectuar 
ofertas públicas dirigidas exclusivamente a ciertos tipos 
de inversionistas, esto como parte de los esfuerzos
de modernización del mercado.
Clara Zepeda
03 junio 2014 23:30 Última actualización 04 junio 2014 10:13
Qué hacer para crecer
BMV

Se incorpora régimen especial a las ofertas restringidas.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios al marco legal del mercado bursátil dan lugar a nuevas alternativas para las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como parte de los esfuerzos de innovación y de modernización del mercado, la reforma financiera, en específico las adecuaciones a la Ley del Mercado de Valores, incorpora a las “ofertas restringidas”, un régimen especial que permitirá efectuar ofertas públicas dirigidas, exclusivamente a ciertas clases de inversionistas (calificados, institucionales e institucionales calificados).

Ante el déficit de empresas públicas en el país, las autoridades financieras mexicanas estiman que incorporando innovaciones a nivel operativo habrá mayor celeridad en procesos de emisión, en un marco de total certeza y seguridad jurídica.

A la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emita la regulación secundaria, los participantes del mercado aseveran que el objetivo de estos cambios es que las ofertas restringidas sean flexibles y a menores costos.

Sin embargo, no se aventuran a dar un estimado sobre los primeros resultados, aunque ya empiezan a desfilar las primeras solicitudes.

La nueva ley trae por separado dos elementos interesantes, ofertas restringidas y los cambios a las sociedades promotoras de inversión que, combinados, hacen sentido para el desarrollo del mercado, afirmó Pedro Zorrilla.

El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores explicó que las ofertas restringidas van a permitir crear en México un mercado tipo Regla 144A como existe en Estados Unidos, pero allá es totalmente privado.

“Aquí va a ser un 144A mixto, con un régimen que va a combinar la flexibilidad de poder dirigir ofertas a determinados participantes y que tengan la ventaja de ser instrumentos listados, porque les da un sello de transparencia y de revelación de información”, dijo el directivo.

FLEXIBLE

Zorrilla detalló que será una modalidad de colocación nueva en la BMV, que podrá funcionar tanto para instrumentos de deuda como para capitales (acciones, Fibras y CKDes), por lo que en la medida que sea flexible, abre la posibilidad de atender necesidades concretas de los emisores y de poder acomodar nuevos requerimientos de empresas de menor tamaño, que pudieran necesitar de un mecanismo menos costoso para el arranque de una colocación.

“Los requerimientos actuales del mercado de valores, la constante innovación financiera, así como la creciente competencia por financiamiento hacen necesario definir un régimen especial que permita a las emisoras de valores la realización de ofertas públicas dirigidas exclusivamente a ciertas clases de inversionistas”, justificó Bernardo González.

El vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV reveló que será la autoridad financiera la que genere esquemas más flexibles de colocación y de revelación de información, entre otros, profundizando y especializando el mercado de valores.

“Esta oferta es distinta, es más simple; menos complejo el proceso de emisión; un menor costo en el proceso de distribución. Un mercado de tomadores más limitado, y no al gran público inversionista de las ofertas públicas tradicionales”, describió Zorrilla.

PROYECTOS EN FILA

De acuerdo con Mauricio Basila, socio de Basila Abogados, la CNBV tendrá que emitir las reglas apropiadas para una oferta restringida, pues al tratar de dirigirse a un universo de inversionistas puede omitirse en algún grado información que normalmente se daba en una oferta pública normal.

“Los inversionistas que participarían en estas ofertas (restringidas) ya tienen conocimiento y no requieren tantas reglas de protección”, precisó el también exvicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV.
Habrá menos requisitos de revelación de información en este tipo de ofertas en razón al tipo de inversionistas que van dirigidas. En la medida que está disponible está figura, dijo el exfuncionario, va haber más ofertas y, en ese sentido, conllevaría a un crecimiento del mercado.

Basila añadió que se ha detectado que entre más figuras disponibles se tenga en la legislación para emitir e invertir, más oportunidades de ofertas y de un mayor número de participantes hay.

Basila Abogados ha presentado cuatro solicitudes para ofertas restringidas de certificados de capital de desarrollo (CKDes).
“Nos estamos adelantando previendo que en breve se publicarán las leyes secundarias, y que se darán facilidades extra para estas ofertas (…) Estoy seguro que hay otros participantes trabajando en estos proyectos”.

Las ofertas restringidas estarán inscritas en el Registro Nacional de Valores y listadas en Bolsa. “No creo que haya muchas ofertas restringidas de acciones, lo veo más para CKDes o deuda”, detalló Basila.

“Desde hace varios años han habido diferentes esfuerzos para tratar de hacerle atractivo el mercado público a las empresas. Hacerles entender que no se está listado en Bolsa por un lujo, sino que es un mecanismo de financiamiento”, describe Jorge Rodríguez, director de Banca Privada de Credit Suisse México.

Añadió que el mercado financiero mexicano es competitivo, pero tiene pocas clases de activos financieros de manera masiva. “El mercado se tiene que abrir”, sentenció Rodríguez.

En los últimos años se ha reducido la cantidad de emisoras
Empresas