Economía

ExxonMobil descubre gas y crudo no convencional en Vaca Muerta

La petrolera anunció que el pozo en Argentina podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
Reuters
18 diciembre 2014 12:28 Última actualización 18 diciembre 2014 12:28
[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado. 

(Bloomberg/Archivo)

BUENOS AIRES. - La petrolera ExxonMobil y su socia local Gas y Petróleo del Neuquén, de Argentina, informaron este jueves que descubrieron gas y crudo no convencional en un segundo pozo en la formación patagónica Vaca Muerta.

Exxon dijo en un comunicado que el descubrimiento fue en un pozo del bloque La Invernada, en la provincia de Neuquén, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

"Este segundo descubrimiento agrega valor a nuestro programa de exploración en Vaca Muerta", expresó Stephen Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company, una unidad de Exxon.


"Nuestro segundo pozo está fluyendo a niveles que lo posicionan como uno de los mejores de la formación y se complementa con los exitosos resultados iniciales de nuestro primer pozo", agregó el ejecutivo.

El pozo La Invernada X-3, que se realizó a una profundidad total de cuatro mil 686 metros, fluyó a un promedio de 448 barriles de petróleo y 1 millón de pies cúbicos de gas por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas en el primer ensayo, informó la empresa.

"Luego de 60 días de producción, el pozo produjo un total de 31 mil 400 barriles de petróleo equivalentes", añadió.

Según el comunicado, las empresas continúan realizando evaluaciones del descubrimiento y deberán perforar nuevos pozos antes de tomar decisiones comerciales.

El nuevo pozo se encuentra a 20 kilómetros del primer descubrimiento anunciado en mayo en el bloque Bajo del Choique, también en Vaca Muerta, que actualmente se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo.