Economía

ExxonMobil descubre gas y crudo en Vaca Muerta, Argentina

Este primer descubrimiento es una buena señal de que el shale en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran promesa de recurso, dijo el presidente de la estadounidense, Stephen M. Greenlee, en un comunicado.
Reuters
21 mayo 2014 8:54 Última actualización 21 mayo 2014 10:22
[YPF sólo ha cerrado un acuerdo en Vaca Muerta con Chevron, con una inversión de mil 240 millones de dólares / Bloomberg / Archivo] 

En febrero de 2012, YPF calculó las reservas de vaca Muerta en 22 mil 500 millones de barrules equivalentes por día (Bloomberg/Archivo)

BUENOS AIRES, Argentina.- ExxonMobil descubrió gas y crudo no convencional en un pozo en la formación petrolífera Vaca Muerta, en Argentina, el primer hallazgo de su clase que realiza la firma estadounidense en un área con un gigantesco potencial de hidrocarburos.

Vaca Muerta es una formación de petróleo y gas de esquistos (shale oil y shale gas) situado en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, Argentina, y su descubrimiento fue anunciado hace cuatro años.

La compañía dijo en un comunicado que el descubrimiento fue en un pozo en el bloque Bajo del Choique X-2, a una profundidad de perforación de 4 mil 570 metros.



"La terminación del pozo en la formación de Vaca Muerta fluyó a un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas (aproximadamente 4.7 milímetros) en el primer ensayo", dijo Exxon Movil en un comunicado emitido en la noche del martes.

ExxonMobil, con intereses sobre aproximadamente 900 mil acres en Vaca Muerta, posee una participación de 85 por ciento en Bajo del Choique. El resto está en manos de la petrolera Gas y Petróleo de Neuquén, operada por la provincia de Neuquén.

Vaca Muerta, que se extiende mayormente por el distrito neuquino y que se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencional del mundo.

El gobernador de la Provincia del Neuquén, Jorge Sapag, se manifestó "muy complacido con que la asociación entre ExxonMobil y GyP comience a mostrar excelentes resultados, tal como lo esperaban los analistas de energía respecto al potencial de la formación de Vaca Muerta".