Economía

Exxon y Petrobras evaluarían alianza estratégica

El acuerdo daría a la firma estadounidense acceso a campos de petróleo e infraestructura en Brasil, mientras que la estatal sudamericana se beneficiaría de la experiencia de su homóloga en producción, refinación y distribución.
Bloomberg
09 mayo 2017 18:37 Última actualización 09 mayo 2017 19:23
Etiquetas
b

Bloomberg

Exxon Mobil  y Petrobras han mantenido conversaciones sobre una alianza estratégica que podría involucrar múltiples activos en Brasil y en el extranjero en diferentes segmentos de la industria, similar al acuerdo de 2 mil 200 millones de dólares firmado con Total S.A. en diciembre, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

El acuerdo podría dar a Exxon acceso a campos de petróleo e infraestructura en Brasil, mientras que la estatal Petróleo Brasileiro S.A. podría beneficiarse de la experiencia de Exxon en producción, refinación y distribución de los hidrocarburos, aseguraron las fuentes.

Carla Lacerda, jefa de Exxon para el país, dijo a principios de este mes que el gigante petrolero estadounidense ve grandes oportunidades en Brasil.

Las compañías petroleras internacionales están observando más de cerca después de que Brasil alivió las regulaciones nacionalistas y abrió el mercado a más competencia. La semana pasada, el director general de Petrobras, Pedro Parente, se reunió en Houston con Lacerda y el jefe de BP Plc para América Latina, Felipe Arbelaez, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones eran privadas.

Arbelaez confirmó que él y Parente habían hablado en "varias reuniones". Dijo que con los cambios de política que está llevando a cabo el gobierno brasileño, "todas las compañías están revisando su estrategia de Brasil".

Lauren Kerr, una portavoz de Exxon, declinó formular comentarios. "Por cuestión de práctica no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones", dijo.

Petrobras no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En diciembre, Total, con sede en Francia, acordó comprar participaciones en campos de petróleo e infraestructura energética en Brasil, en un acuerdo de 2 mil 200 millones de dólares que expandirá su presencia en la mayor economía de Latinoamérica.


ACUERDO TOTAL

El acuerdo incluyó participaciones en los campos offshore de Iara y Lapa, y otorga a Petrobras la opción de comprar en un campo en el Golfo de México, dijo la empresa con sede en Río de Janeiro. Total también adquirió el 50 por ciento de dos plantas termoeléctricas en el área de Bahia y el derecho a usar una unidad de regasificación en la ciudad. La empresa podría estudiar más compras de Petrobras, dijo el máximo ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, cuando se anunció el acuerdo.

Otros productores de petróleo europeos también han realizado adquisiciones para conseguir una parte de los descubrimientos de aguas profundas que están impulsando el crecimiento de la producción de Brasil. Statoil ASA compró la participación de Petrobras en el hallazgo de Carcará el año pasado en un acuerdo de 2 mil 500 millones de dólares, y Royal Dutch Shell se expandió en la región del pre-sal a través de la adquisición de BG Group Ltd.

En meses recientes, el gobierno de Michel Temer eliminó la exclusividad de Petrobras para operar en la zona pre-sal, y relajó los requisitos que exigían comprar plataformas y equipos en Brasil. Sólo un campo pre-sal, el gigante descubrimiento de Libra, ha sido subastado en esta década, y bajo términos que garantizaban a Petróleo Brasileiro el control de las operaciones.

Mientras que los pozos individuales en la región pre-sal pueden producir más de 40.000 barriles por día, entre los más productivos del mundo, Exxon sufrió anteriormente un excepcional fracaso en la exploración de una concesión que abandonó en 2012.

"Estamos aquí para decir que vamos a intentarlo de nuevo", dijo Lacerda en un evento en Houston la semana pasada. " Exxon Mobil ve grandes oportunidades en Brasil ".