Economía

Exxon Mobil prevé leve alza en producción pese
a recorte en costos

La petrolera recaudó 12 mil millones de dólares en el mercado de deuda esta semana, que permitirían aumentar sus inversiones si surgen las oportunidades adecuadas. Pondrá en marcha diez nuevos proyectos de petróleo y gas a fines de 2017, sumando 450 mil barriles de petróleo equivalente por día a su producción.
Reuters
02 marzo 2016 13:24 Última actualización 02 marzo 2016 13:34
[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado. 

En febrero de este año Exxon redujo el gasto planeado para este año a 23 mil 200 millones de dólares, una caída de 25 por ciento frente a gastos de 31 mil 100 millones a fines de 2015. (Reuters)

NUEVA YORK.- Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera que cotiza en bolsa, informó que su producción aumentaría lentamente durante 2017 en momentos en que continúa reduciendo costos.

Pero el presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, dijo que la compañía, que recaudó 12 mil millones de dólares en el mercado de deuda esta semana, podría aumentar sus inversiones si surgen las oportunidades adecuadas.

"Tenemos la flexibilidad financiera para buscar oportunidades atractivas y podemos ajustar nuestro programa de inversión con base a los fundamentos de demanda en el mercado", dijo Tillerson.


La compañía, que se está reuniendo con analistas en Nueva York, dijo que espera que su gasto de capital en 2017 sea menor que los gastos previstos de 23 mil millones de dólares este año.

Dijo además que la compañía pondrá en marcha diez nuevos proyectos de petróleo y gas a fines del próximo año, sumando 450 mil barriles de petróleo equivalente por día (bped) a su capacidad de producción.

Los precios del petróleo han perdido cerca de 70 por ciento desde mediados de 2014, alentando a importantes compañías a reducir sus presupuestos para costosos proyectos diseñados para comenzar a operar nuevos.

La producción de petróleo y gas de Exxon subió 3.2 por ciento en 2015, debido a que su unidad de refinación, transporte y distribución le permitió aislarse de la caída de precios que ha afectado su división de producción y exploración.

El gasto de la compañía alcanzó un máximo de 42 mil 500 millones de dólares en 2013 y ha caído desde entonces. A principios del 2015, Exxon dijo que su gasto promedio anual alcanzaría unos 34 mil millones de dólares en los próximos años.

En febrero de este año, Exxon