Economía

Extrabajadores de Oceanografía van contra el SAE por falta de pago de liquidaciones

Con el levantamiento del aseguramiento de los bienes de Oceanografía por parte de la PGR, la mayoría de éstos podrían ser devueltos a sus dueños originales y no ser empleados para pagar los laudos de cerca de 4 mil extrabajadores de la compañía.
Corresponsal Yoisi Moguel
29 junio 2017 18:8 Última actualización 29 junio 2017 18:8
trabajadores de Oceanografía

(Reuters)

En su lucha contra Oceanografía, más de cuatro mil extrabajadores acusaron al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de engañarlos durante dos años y no cumplir con el pago de sus liquidaciones por los laudos ganados por despidos injustificados que sufrieron por parte de la empresa petrolera.

El representante de los exempleados de Oceanografía, Donis Castro, aseguró que debido a que la PGR el pasado 14 de junio levantó el aseguramiento de los activos, bienes y documentos de la empresa Oceanografía, el SAE dejó de fungir como su administrador, por lo que la mayoría de los más de 4 mil ex empleados podrían quedarse sin el pago de laudos que ya ganaron en contra de la compañía que presidia Amado Yañez Osuna.

Con esta acción legal, advirtió, la mayoría de la flota petrolera de esa compañía podría ser entregada a los dueños reales y con ello los embargos por laudos ganados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje quedarán sin sustento, dejando a los obreros en la indefensión jurídica.

Y sostuvo que se sabe que existen cerca de 14 mil millones de pesos para liquidaciones, pero en ese presupuesto no se prevé las sentencias laborales favor de los ex trabajadores de Oceanografía.

Además, los trabajadores están molestos porque el propio Amado Yáñez propuso de nuevo como síndico sustituto a José Daniel Rocha Perea, personaje que siendo funcionario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se negó al diálogo para llegar a acuerdos sobre el pago de liquidaciones y laudos de quienes la empresa despidió injustificadamente.

De acuerdo con el oficio emitido por la PGR, explicó, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dejó de fungir como su administrador, y con ello de mantener a Oceanografía en aseguramiento preventivo durante el proceso de quiebra y concurso mercantil desde 2014 pasado por diversas acusaciones de fraude bancario.

Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de PGR solicitó al juez la designación de un síndico sustituto para continuar con el proceso de concurso mercantil en que se encuentra la entidad, para lo cual Amado Yáñez Osuna propuso a José Daniel Rocha Perea, quien tendrá cinco días hábiles para notificar si acepta o no el cargo, así como anunciar quienes serán las personas que lo auxiliarán.

Ante esto, el representante de los extrabajadores de Oceanografía, Donis Castro, anotó que de ser el nuevo síndico Rocha Perea, están seguros que no querrá negociar con ellos, pues ahora velará por los intereses de la empresa y tratará de proteger todos los activos de la misma, como son: Barcos, terrenos, materiales y equipos.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos