Economía

Extrabajadores de Oceanografía van contra el SAE por falta de pago de liquidaciones

Con el levantamiento del aseguramiento de los bienes de Oceanografía por parte de la PGR, la mayoría de éstos podrían ser devueltos a sus dueños originales y no ser empleados para pagar los laudos de cerca de 4 mil extrabajadores de la compañía.
Corresponsal Yoisi Moguel
29 junio 2017 18:8 Última actualización 29 junio 2017 18:8
trabajadores de Oceanografía

(Reuters)

En su lucha contra Oceanografía, más de cuatro mil extrabajadores acusaron al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de engañarlos durante dos años y no cumplir con el pago de sus liquidaciones por los laudos ganados por despidos injustificados que sufrieron por parte de la empresa petrolera.

El representante de los exempleados de Oceanografía, Donis Castro, aseguró que debido a que la PGR el pasado 14 de junio levantó el aseguramiento de los activos, bienes y documentos de la empresa Oceanografía, el SAE dejó de fungir como su administrador, por lo que la mayoría de los más de 4 mil ex empleados podrían quedarse sin el pago de laudos que ya ganaron en contra de la compañía que presidia Amado Yañez Osuna.

Con esta acción legal, advirtió, la mayoría de la flota petrolera de esa compañía podría ser entregada a los dueños reales y con ello los embargos por laudos ganados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje quedarán sin sustento, dejando a los obreros en la indefensión jurídica.

Y sostuvo que se sabe que existen cerca de 14 mil millones de pesos para liquidaciones, pero en ese presupuesto no se prevé las sentencias laborales favor de los ex trabajadores de Oceanografía.

Además, los trabajadores están molestos porque el propio Amado Yáñez propuso de nuevo como síndico sustituto a José Daniel Rocha Perea, personaje que siendo funcionario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se negó al diálogo para llegar a acuerdos sobre el pago de liquidaciones y laudos de quienes la empresa despidió injustificadamente.

De acuerdo con el oficio emitido por la PGR, explicó, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dejó de fungir como su administrador, y con ello de mantener a Oceanografía en aseguramiento preventivo durante el proceso de quiebra y concurso mercantil desde 2014 pasado por diversas acusaciones de fraude bancario.

Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de PGR solicitó al juez la designación de un síndico sustituto para continuar con el proceso de concurso mercantil en que se encuentra la entidad, para lo cual Amado Yáñez Osuna propuso a José Daniel Rocha Perea, quien tendrá cinco días hábiles para notificar si acepta o no el cargo, así como anunciar quienes serán las personas que lo auxiliarán.

Ante esto, el representante de los extrabajadores de Oceanografía, Donis Castro, anotó que de ser el nuevo síndico Rocha Perea, están seguros que no querrá negociar con ellos, pues ahora velará por los intereses de la empresa y tratará de proteger todos los activos de la misma, como son: Barcos, terrenos, materiales y equipos.