Economía

Extorsión y cobro de piso ahogan al sector empresarial de Acapulco: CCE

Tres de cada 10 empresarios formales son víctimas de extorsión o cobro de piso, mientras que el 80 por ciento de los empresarios no denuncian porque desconfían de los cuerpos de seguridad, aseguró Joaquín Badillo Escamilla, líder del CCE en la entidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 septiembre 2016 16:35 Última actualización 13 septiembre 2016 16:39
FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO

FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO Posadas (Tomada de http://www.fiestamericana.com/)

ACAPULCO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Acapulco denunció que por lo menos tres de cada 10 empresarios formales son víctimas de extorsión o cobro de piso, mientras que en el sector informal la situación en más complicada porque el 98 por ciento de los comerciantes están sometidos a pagar una cuota al crimen organizado.

Joaquín Badillo Escamilla, dirigente de esa organización, reveló que el 80 por ciento de los empresarios no denuncian formalmente cuando son víctimas de esos delitos porque tienen desconfianza de los cuerpos de seguridad y de las autoridades responsables de impartir justicia, mientras que los comerciantes informales tampoco presentan alguna queja “porque tienen la necesidad de seguir vendiendo sus productos para subsistir”.

“Lamentablemente, durante el primer semestre del presente año, alrededor de un 30 por ciento de negocios establecidos de diferentes giros comerciales, tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas, debido al acoso y las amenazas que sufrieron por parte de la delincuencia organizada”, puntualizó el declarante.


El también expresidente de Coparmex Acapulco calificó como positivo el nuevo esquema de seguridad que se puso en marcha en cinco ciudades de Guerrero, donde los índices de violencia sobrepasan la media nacional, aunque pidió a los tres niveles de gobierno “que se dé seguimiento permanente a este trabajo, y no suceda lo mismo que ha pasado con anteriores operativos que también se han puesto en marcha para contrarrestar la violencia en México.

Por su parte, la Asociación Civil Acapulco pidió al gobierno federal y estatal que se informe detalladamente en que consiste la nueva estrategia de seguridad que se aplica desde hace una semana en cinco ciudades de Guerrero, las cuales están consideradas por el gobierno federal dentro de las 50 más violentas de todo el país.

Aleida Alarcón Domínguez, presidenta de esa organización civil, consideró que “es sano para todas las partes” conocer las características del nuevo operativo de seguridad, porque aun cuando busca un fin benéfico para población, hasta el momento “ninguna autoridad ha explicado de que se trata”.

“Hoy vemos que esta estrategia cambia de nombre pero no se nos informa donde la están haciendo, en que consiste y porque solo esos cinco municipios de Guerrero. Nos interesa saber todo eso y no nada más de la reacción policial hacia la violencia o la delincuencia, sino también en el tema de la prevención”.

Ambos declarantes confiaron en que la detención de la presunta líder del cártel de Los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín Archuleta, señalada como la principal responsable de la violencia en este destino de playa, contribuirá en la despresurización de inseguridad que prevalece en Acapulco.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI recortará de nuevo su previsión de crecimiento de EU en 2016
Precio de las gasolinas se mantiene en octubre; el diésel aumentará a 14.63 por litro
Fed evalúa cambiar pruebas de solvencia en bancos de EU: Yellen
Alza salarial daría apoyo a economía
Alza en tasas no frenará crédito: Zorrilla
Querétaro prevé captar inversiones por 15 mil mdp para 2017
EU endurece requisitos para aguacate de Jalisco
Mexicanos dicen hacer dieta, pero persiste sobrepeso
Espíritu empresarial aumenta nuevamente
Tasa de desocupación se mantiene en mínimos… pero informalidad repunta
Trabajadores pasan hambre con el minisalario: Cepal
Gasolineros rechazaron biodiésel de contrabando
Falta desarrollar una agenda para escalar en competitividad: WEF
México, en su posición más competitiva en la última década: WEF
Pedidos de bienes duraderos en EU suben más de lo previsto
Afores crearán lotería para motivar el ahorro voluntario
Arabia Saudita baja el gasto por caída del crudo
Buen Fin tendrá menor alza en las ventas para este año: SE
Economía de EU puede manejar alza de tasas: Williams de la Fed
Pemex baja a 40% su participación en campo Trión
Empresas mexicanas elevarían precios para fin de año si peso sigue débil
Tómate una selfie y olvídate del password para entrar a tu banco
Tras primera subasta, operarán 16 plantas eólicas y solares
Clientes de Inbursa accederán a banca móvil con selfie desde el lunes
SLP recibirá mil 570 mdp en inversión hotelera
>