Economía

Extorsión y cobro de piso ahogan al sector empresarial de Acapulco: CCE

Tres de cada 10 empresarios formales son víctimas de extorsión o cobro de piso, mientras que el 80 por ciento de los empresarios no denuncian porque desconfían de los cuerpos de seguridad, aseguró Joaquín Badillo Escamilla, líder del CCE en la entidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 septiembre 2016 16:35 Última actualización 13 septiembre 2016 16:39
FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO

FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO Posadas (Tomada de http://www.fiestamericana.com/)

ACAPULCO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Acapulco denunció que por lo menos tres de cada 10 empresarios formales son víctimas de extorsión o cobro de piso, mientras que en el sector informal la situación en más complicada porque el 98 por ciento de los comerciantes están sometidos a pagar una cuota al crimen organizado.

Joaquín Badillo Escamilla, dirigente de esa organización, reveló que el 80 por ciento de los empresarios no denuncian formalmente cuando son víctimas de esos delitos porque tienen desconfianza de los cuerpos de seguridad y de las autoridades responsables de impartir justicia, mientras que los comerciantes informales tampoco presentan alguna queja “porque tienen la necesidad de seguir vendiendo sus productos para subsistir”.

“Lamentablemente, durante el primer semestre del presente año, alrededor de un 30 por ciento de negocios establecidos de diferentes giros comerciales, tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas, debido al acoso y las amenazas que sufrieron por parte de la delincuencia organizada”, puntualizó el declarante.


El también expresidente de Coparmex Acapulco calificó como positivo el nuevo esquema de seguridad que se puso en marcha en cinco ciudades de Guerrero, donde los índices de violencia sobrepasan la media nacional, aunque pidió a los tres niveles de gobierno “que se dé seguimiento permanente a este trabajo, y no suceda lo mismo que ha pasado con anteriores operativos que también se han puesto en marcha para contrarrestar la violencia en México.

Por su parte, la Asociación Civil Acapulco pidió al gobierno federal y estatal que se informe detalladamente en que consiste la nueva estrategia de seguridad que se aplica desde hace una semana en cinco ciudades de Guerrero, las cuales están consideradas por el gobierno federal dentro de las 50 más violentas de todo el país.

Aleida Alarcón Domínguez, presidenta de esa organización civil, consideró que “es sano para todas las partes” conocer las características del nuevo operativo de seguridad, porque aun cuando busca un fin benéfico para población, hasta el momento “ninguna autoridad ha explicado de que se trata”.

“Hoy vemos que esta estrategia cambia de nombre pero no se nos informa donde la están haciendo, en que consiste y porque solo esos cinco municipios de Guerrero. Nos interesa saber todo eso y no nada más de la reacción policial hacia la violencia o la delincuencia, sino también en el tema de la prevención”.

Ambos declarantes confiaron en que la detención de la presunta líder del cártel de Los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín Archuleta, señalada como la principal responsable de la violencia en este destino de playa, contribuirá en la despresurización de inseguridad que prevalece en Acapulco.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta