Economía

Extorsión y cobro de piso ahogan al sector empresarial de Acapulco: CCE

Tres de cada 10 empresarios formales son víctimas de extorsión o cobro de piso, mientras que el 80 por ciento de los empresarios no denuncian porque desconfían de los cuerpos de seguridad, aseguró Joaquín Badillo Escamilla, líder del CCE en la entidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 septiembre 2016 16:35 Última actualización 13 septiembre 2016 16:39
FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO

FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO Posadas (Tomada de http://www.fiestamericana.com/)

ACAPULCO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Acapulco denunció que por lo menos tres de cada 10 empresarios formales son víctimas de extorsión o cobro de piso, mientras que en el sector informal la situación en más complicada porque el 98 por ciento de los comerciantes están sometidos a pagar una cuota al crimen organizado.

Joaquín Badillo Escamilla, dirigente de esa organización, reveló que el 80 por ciento de los empresarios no denuncian formalmente cuando son víctimas de esos delitos porque tienen desconfianza de los cuerpos de seguridad y de las autoridades responsables de impartir justicia, mientras que los comerciantes informales tampoco presentan alguna queja “porque tienen la necesidad de seguir vendiendo sus productos para subsistir”.

“Lamentablemente, durante el primer semestre del presente año, alrededor de un 30 por ciento de negocios establecidos de diferentes giros comerciales, tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas, debido al acoso y las amenazas que sufrieron por parte de la delincuencia organizada”, puntualizó el declarante.


El también expresidente de Coparmex Acapulco calificó como positivo el nuevo esquema de seguridad que se puso en marcha en cinco ciudades de Guerrero, donde los índices de violencia sobrepasan la media nacional, aunque pidió a los tres niveles de gobierno “que se dé seguimiento permanente a este trabajo, y no suceda lo mismo que ha pasado con anteriores operativos que también se han puesto en marcha para contrarrestar la violencia en México.

Por su parte, la Asociación Civil Acapulco pidió al gobierno federal y estatal que se informe detalladamente en que consiste la nueva estrategia de seguridad que se aplica desde hace una semana en cinco ciudades de Guerrero, las cuales están consideradas por el gobierno federal dentro de las 50 más violentas de todo el país.

Aleida Alarcón Domínguez, presidenta de esa organización civil, consideró que “es sano para todas las partes” conocer las características del nuevo operativo de seguridad, porque aun cuando busca un fin benéfico para población, hasta el momento “ninguna autoridad ha explicado de que se trata”.

“Hoy vemos que esta estrategia cambia de nombre pero no se nos informa donde la están haciendo, en que consiste y porque solo esos cinco municipios de Guerrero. Nos interesa saber todo eso y no nada más de la reacción policial hacia la violencia o la delincuencia, sino también en el tema de la prevención”.

Ambos declarantes confiaron en que la detención de la presunta líder del cártel de Los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín Archuleta, señalada como la principal responsable de la violencia en este destino de playa, contribuirá en la despresurización de inseguridad que prevalece en Acapulco.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan