Economía

Extienden 3 meses estímulo para repatriación de capitales

El decreto para estimular el regreso de capitales no declarados que se encuentran en el extranjero lanzado en enero por parte de México, cuya vigencia inicial era el 19 de julio, ha sido extendido hasta octubre de este año. 
Reuters
14 julio 2017 15:55 Última actualización 14 julio 2017 16:4
El peso no se encuentra en crisis: Barclay´s

Andrés Jaime, estratega de divisas en Barclay´s, dijo que el peso no se encuentra en medio de una crisis, sin embargo confirma los momentos difíciles por los que la divisa esta atravesando.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, extendió este viernes por tres meses el decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para estimular la repatriación de capitales, cuya vigencia inicial de seis meses vencía el 19 de julio.

El mandatario informó que, gracias a la medida, entre enero y junio han retornado al país 76 mil millones de pesos (unos 4 mil 320 millones de dólares).

"Ante este éxito y para continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decidido ampliar la vigencia del decreto (de repatriación de capitales) hasta octubre de este año", dijo Peña en un evento en Ciudad de México.

El decreto publicado originalmente el 18 de enero ofrece un pago único de ISR a la tasa de 8 por ciento sobre los montos a repatriar, la cual está muy por debajo del hasta 35 por ciento que pagaría en condiciones normales una persona física, y busca estimular el regreso de capitales no declarados desde el extranjero.

La medida también establece que el capital repatriado debe ser canalizado a ciertos tipos de inversiones, como activos fijos o propiedades, durante un mínimo de dos años.

Hasta el 19 de abril, México había atraído cerca de 3 mil millones de pesos mediante el plan, un monto que casi duplicaba los mil 600 millones de pesos logrados en todo 2016 bajo otro programa de repatriación, según la autoridad tributaria, Lizandro Núñez.

Previamente, en enero, el Gobierno dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México estimó que el programa podría generar 10 mil millones de dólares en inversión.

El director general de Banjercito, general René Trujillo Miranda, destacó, por su parte, el mejoramiento sustancial de las condiciones de los productos crediticios de la institución, siendo pioneros en el otorgamiento de nuevos créditos atendiendo a sectores más vulnerables, como son las madres solteras.

“Como resultado de los indicadores obtenidos sobre la rentabilidad de su capital y su muy baja cartera vencida, en el año 2016 nos fue otorgado un reconocimiento como una de las entidades más rentables del sistema financiero mexicano por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo el general Trujillo.

Con información de Eduardo Ortega

: