Economía

Externa Bullard oposición a retirar estímulos en EU

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 23 junio 2013 20:23

 [Reuters] 


 
Efraín H. Mariano
 
A diferencia de la mayoría de los responsables de la política monetaria estadunidense, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, considera que el Banco Central debería aumentar sus compras mensuales de bonos, antes de retirarlas, si la inflación se mantiene descendiendo desde su objetivo del 2.0 por ciento.

"El Comité Federal de Mercados Abiertos podría enfrentar esa decisión si la inflación sigue bajando", advirtió Bullard, quien resaltó que ante ese escenario el Comité tendría que tomar una decisión para proveer más flexibilidad a la economía.

Bullard, quien se opuso a la decisión de la Fed de mantener su actual ritmo de compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares, señaló para la agencia Bloomberg que el Banco Central se debe enfocar más en su disposición a defender su meta de inflación (2 por ciento), a la luz de recientes lecturas de bajos precios, que a pensar en concluir su actual política expansiva. Hasta mayo, la tasa del índice al consumidor se ubicaba en 1.362 por ciento.

El funcionario, incluso, fue más allá, pues consideró que la decisión de la Fed de divulgar un calendario aproximado para reducir las compras de bonos, fue "inapropiada" un "alejamiento" de una política monetaria "contingente", dictada por condiciones económicas en lugar de fechas de calendario.

Y es que los mercados financieros globales se han hundido con fuerza desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, divulgó el miércoles su plan para comenzar a reducir el ritmo de compras de bonos este año y concluirlas a mediados de 2014.

Los primeros sondeos apuntan a que la Fed recortaría en 20 mil millones de dólares sus compras mensuales de bonos tras su reunión de septiembre, para dejarlas en 65 mil millones.
 
Con información proporcionada por Finsat.