Economía

Precio del limón sube cerca de 142%, restaurantes 'exprimen' hasta la última gota

Para los próximos 15 días se espera una recuperación gradual en el abasto del limón y con ello una baja en el precio del cítrico, de acuerdo con el reporte de Mercado de Frutas y Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Ante el incremento de cerca de 142 por ciento anual del precio del limón desde la segunda quincena de abril de 2015 al mismo periodo de 2016, taquerías, marisquerías y restaurantes en la Ciudad de México optaron por 'exprimir' hasta la última gota del cítrico, de manera que en lugar de partirlo a la mitad, ahora lo hacen en cuatro y hasta en seis piezas.

En la cocina económica 'La Deliziaz' en Jardines de la Montaña, en la Ciudad de México, los limones comenzaron a racionarse. "Los cortamos en más partes, no subimos el precio, ni nada, por no afectar a los clientes", dijo un mesero.

"Hay que hacerlo rendir, acá sacamos hasta cuatro partes por cada limón", dijo Mario Hernández, de la taquería 'El Silencioso', ubicada en el centro de la ciudad, que redujo en un tercio sus compras del cítrico.

El precio del limón sin semilla subió 14.49 por ciento durante la última semana de abril, frente a la semana previa.

"La oferta se considera limitada, al acentuarse la etapa de baja cosecha en la región de Martínez de la Torre, Veracruz. Para los próximos quince días se espera una recuperación gradual en el abasto y con ello una baja en el precio del cítrico", de acuerdo con el reporte de Mercado de Frutas y Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El documento, elaborado por la Secretaría de Economía, reconoce que los precios del limón siguen altos, debido a que su oferta aún continúa siendo limitada, ya que la zona de Apatzingán, Michoacán, permanece como única abastecedora de la mayor parte de los mercados del país, aunado a que la etapa baja de producción en las plantaciones de Colima se está prolongando.

En la última semana de abril en los autoservicio de la Ciudad de México, el limón se vendió en 34.94 pesos por kilo, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

ADVIERTE CANIRAC ALZA DE PRECIOS

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que la actual alza del limón es totalmente atípica, pues sólo de febrero a la fecha su precio se ha incrementado entre 20 y 40 por ciento, dijo su presidente, Hugo Valenzuela.

"(Nuestros proveedores nos dicen) que hay cierta escasez, que ha habido menos producción y mucha de la producción también se va de exportación, por lo tanto el consumo local no está siendo cubierto al 100 por ciento", añadió Valenzuela.

Aunque los restaurantes no han hecho ajustes a sus precios, Canirac advirtió que si no baja de costo tendrán que subir los precios en los lugares donde más lo utilizan.

"Ahorita hay que actuar con prudencia, hay que ver si esto regulariza en los próximos 30 o 60 días y, si no, seguramente tendremos que ver ajustes de precios en las cartas de los restaurantes", dijo Valenzuela.

Además de racionar esta fruta, varios establecimientos han optado por reducir la compra de este insumo.

"Si antes comprábamos dos costales (de 20 kilos ) de limón, ahora compramos la mitad. En enero todavía el costal (de 20 kilos) estaba en 120 o 150, ahora nos lo están dando en 500 pesos", dijo Daniela Guzmán, encargada de la marisquería la Victoria, ubicada en Isabel la Católica en la colonia Centro.

Mientras que en el restaurante Las Jerónimas igual han optado por racionar el limón e incluso han ido más allá pues recientemente incrementaron entre dos y tres pesos el precio de la limonada, de acuerdo con la encargada del establecimiento Andrea Rangel.

"Ahora se da menos limón", dijo Rangel, quien precisó que consumen 60 kilos de limón a la semana.

En algunos Estados el precio del limón ya comenzó a bajar gradualmente.

:

También lee: