Economía

Exportadores de aguacate eliminan prácticas anticompetitivas

Productores de aguacate acordaron con la Cofece dejar de cobrar cuotas de filiación a quienes quieran exportar su producto hacia Estados Unidos.
Edgar Sigler
23 marzo 2015 16:9 Última actualización 23 marzo 2015 16:9
 [Los productores exponen que la violencia afecta a la producción del aguacate, sorgo y hortalizas / Cuartoscuro] 

[Los productores exponen que la violencia afecta a la producción del aguacate, sorgo y hortalizas / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a través de la cual se desisten de cobrar cuotas de afiliación y servicios extra a los aguacateros que quieran exportar su producto hacia Estados Unidos, una práctica que tenía como fin desplazar del mercado a todos lo que no formaran parte de este gremio.

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió aceptar los compromisos propuestos por la asociación de productores y empacadores de aguacate denominada APEAM, A.C., para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada” con lo que se termina de manera anticipada la investigación en su contra, explicó el regulador en un comunicado este lunes.

La APEAM se desistió de cobrar por estos servicios, y se limitará a pedir la cuota para cubrir sólo los gastos de exportación para que los no afilados puedan vender su producto al mercado estadounidense.

“Estas conductas, ventas atadas, tuvieron como probable objeto o efecto desplazar e impedir el acceso de empacadores que no quisieran necesariamente formar parte de la APEAM ni pagar por esos servicios adicionales, al mercado de exportación de aguacate Hass a EUA”, expresó la comisión.

Estados Unidos es el principal destino de exportación del aguacate Hass mexicano, y entre julio de 2014 a enero de 2015, sus ventas se incrementaron 39 por ciento para llegar a las 365 mil toneladas, explicó el regulador en su comunicado.

La legislación en materia de competencia permite que los agentes involucrados en una investigación por prácticas monopólicas puedan presentar compromisos para suprimir las faltas, y en caso de ser aceptadas por la Cofece, terminar con el procedimiento de manera anticipada y sin sanción; aunque el regulador puede retomar el expediente en caso de incumplimiento.