Economía

Exportaciones subirán dos dígitos: Index

La exportación de manufacturas, así como la generación de empleos se incrementarán durante este año si Estados Unidos crece en su economía, indicó el Index, quien reiteró que si esto pasa, se tendrá un año récord en el crecimiento de esta industria.
Marcela Ojeda
19 marzo 2015 23:57 Última actualización 20 marzo 2015 5:5
armadora

Index prevé un crecimiento para 2015 de 15 por ciento en las exportaciones de manufacturas.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si este año Estados Unidos crece al 3 por ciento, en México el empleo en la industria manufacturera de exportación tendrá un nivel de crecimiento de por lo menos dos dígitos, afirmó Emilio Cadena, presidente nacional de Index.

“Vamos a estar generando arriba de los 140 mil empleos adicionales durante este año. Estoy cierto de eso, y en las exportaciones también habrá un crecimiento por encima de los 2 dígitos como el año pasado, que fue de 12 por ciento.

Indicó que para este año preven un crecimiento del 15 por ciento en las exportaciones y de 9 por ciento en el nivel de empleo.
“Si Estados Unidos se mantiene pujante, sí vamos a tener un año récord en crecimiento de la industria manufacturera de exportación”, enfatizó Cadena.


Por otra parte, indicó que al día de hoy existen 3 mil 163 empresas certificadas bajo la modalidad de IVA e IEPS en los diferentes rubros, con lo cual está cubierto arriba del 96 por ciento de las importaciones temporales que se hicieron a México en el 2014.

“Esto significa que la gran mayoría de las importaciones temporales quedó libre de tener que desembolsar el flujo del IVA a la hora de la importación”, manifestó el directivo de Index.

Destacó que se va por buen camino, y que el 98 por ciento de los socios de Index quedaron certificados y se está apoyando al 2 por ciento restante que falta por certificarse.

“A final de febrero se cumplió una fecha crítica importante para nosotros que era el registrar el inventario inicial de importaciones temporales. El 99 por ciento de las empresas ya certificadas en el Index lo ingresó en tiempo y forma.

“El trabajo que estamos haciendo es construir empresas exportadoras que cumplen; ese es el enfoque de Index, y ese será el trabajo a seguir en los próximos meses, y de ahí el esquema de foros regionales a realizarse en junio en Guadalajara”.