Exportaciones siderúrgicas de México alcanzan máximo histórico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones siderúrgicas de México alcanzan máximo histórico

COMPARTIR

···

Exportaciones siderúrgicas de México alcanzan máximo histórico

Los envíos del sector siderúrgico mexicano alcanzaron su mayor nivel desde que el INEGI tiene registro, pese a los aranceles impuestos al acero y aluminio.

Héctor Usla
29/06/2018
Los aranceles al acero y aluminio aún no muestran un efecto importante en las cifras de comercio.

Las exportaciones siderúrgicas mexicanas crecieron 39.9 por ciento anual en mayo, a pesar de las presiones por las tarifas impuestas por Estados Unidos.

El valor de estas exportaciones ascendió a 841 millones de dólares, su mayor nivel desde que el INEGI tiene registro, en 1994.

En marzo pasado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comenzó a inducir presión sobre el mercado siderúrgico, en particular en el acero, al amenazar con un impuesto de 25 por ciento a las importaciones hechas desde México.

Esta provocación tenía como objetivo, mover a favor de EU la balanza de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero, finalmente, a partir del 1 de junio, el acero y aluminio se gravaron con 25 y 10 por ciento, respectivamente, justificando temas de “seguridad nacional”.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, señaló que las políticas proteccionistas implementadas por el presidente Donald Trump aún no han afectado a las exportaciones, aunque sus efectos ya se han comenzado a vislumbrar en la inversión extranjera directa.

Los aranceles al acero y aluminio aún no muestran un efecto importante en las cifras de comercio, pues desmantelar la integración industrial que existe tomaría su tiempo”, expuso.