Economía

Exportaciones se verán mermadas por uso de software pirata

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 27 junio 2013 14:57

[Bloomberg] 


 
Isabel Becerril
 
 
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos están en grave riesgo por el uso de tecnología ilegal; es el caso de la tasa de software pirata, que en México asciende a 57%.
 
Rodrigo Gallegos Toussaint, director de Cambio Climático y Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), alertó que si la Ley de Competencia Desleal (Unfair Competition Act) llega a aprobarse a nivel federal en ese país, tendrá repercusiones inmediatas en el sector exportador, porque más del 50% de las empresas mexicanas utilizan algún tipo de software ilegal en sus operaciones.
 
La mencionada legislación solo está vigente en los estados de Louisiana y Washington, pero ya se debate en 39 más; esta normatividad obligará a que toda empresa que exporte a Estados Unidos utilice software licenciado.
 
Al presentar el informe "Nuevas Tendencias de protección en materia de propiedad intelectual: Retos y oportunidades para México", Gallegos expuso que tan sólo con que la ley se apruebe en Texas y California, afectaría de manera importante porque cerca del 30% de las exportaciones mexicanas se envian a esos lugares.
 
En México, el  estado que se vería mas afectados por dicha ley sería Coahuila, que envía a Estados Unidos 30% de sus exportaciones y de las que dependen el 20% de sus puestos de trabajo; en general el 62% del sector productivo coahuilense está relacionado del alguna manera con las exportaciones a la Unión Americana.
 
Por sectores económicos, la industria nacional de autopartes, seguida por la de maquila y electrónicos, serían los primeros afectados.
 
Destacó que 20% de las exportaciones mexicanas de electrónicos van directamente a territorio estadounidense y les representan 30% de sus ingresos.
 
La comercialización de productos mexicanos al vecino país del Norte se concentra en 6 sectores:maquinaria y equipometalurgiaaparatos electrónicosextracción de petróleoaparatos electrónicosautomotriz y otros transportes