Economía

Exportaciones presentan un rebote ‘fugaz’ en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó este lunes que las exportaciones no petroleras de México sumaron alrededor de 29 mil 631 millones de dólares durante mayo de 2016.
Thamara Martínez
27 junio 2016 8:52 Última actualización 28 junio 2016 5:5
Patio terminal de contenedores de la ZED. (Vivian Nuñez)

En total a lo largo de mayo las exportaciones de mercancías mexicanas reportaron 31 mil 325 millones de dólares. (Vivian Nuñez)

Las exportaciones de mercancías no petroleras de México sumaron 29 mil 631 millones de dólares en mayo y aumentaron 2.6 por ciento anual. Este fue su mayor avance en 11 meses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento más dinámico al interior de este segmento fue el de los productos agropecuarios, cuyo comercio se elevó 8.5 por ciento en mayo. Sin embargo, este rubro apenas representa el cuatro por ciento de las exportaciones no petroleras totales.

Las ventas al exterior de la industria manufacturera, cuyas transacciones aportaron el 95 por ciento de las exportaciones no petroleras del periodo, presentaron un incremento de 2.4 por ciento anual a pesar de la contracción del sector automotriz.

El reporte fue recibido por algunos analistas como negativo ya que con cifras ajustadas por estacionalidad las exportaciones relacionadas con el sector manufacturo continúan en descenso, con un 3.2 por ciento anual en el mes de referencia.

Al respecto, Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte, señaló que las cifras muestran la debilidad que ha presentado el sector manufacturero mexicano derivado del desempeño negativo que ha presentado este mismo sector en Estados Unidos.

Pese al repunte en los envíos del sector agro, precisó que este renglón no representa una parte importante del flujo total de exportaciones, pero muy probablemente la demanda externa de algunos productos como el aguacate y el jitomate se ha visto favorecida por la depreciación que ha registrado el tipo de cambio.

DE REVERSA EN VEHÍCULOS
Las exportaciones automotrices se redujeron por tercer mes consecutivo, esta vez 1.3 por ciento. En tanto que en el resto de las manufacturas las exportaciones avanzaron 4.4 por ciento, el mayor crecimiento para este tipo de mercancías en más de un año.

Rafael Camarena, analista económico de Santander, detalló que ya se anticipaba un dato débil en la parte de las exportaciones automotrices, aunque por otro parte, la rama no automotriz reportó bien. Aun con la presencia de datos mixtos, consideró que se puede vislumbrar que las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos empiezan a tener un mejor desempeño.

Las ventas de mercancías no petroleras dirigidas a la mayor economía del mundo crecieron 3.8 por ciento anual, principalmente guiadas por las distintas a la industria automotriz, pero al resto del mundo cayeron 3.5 por ciento.

Por su parte las exportaciones petroleras, con cerca de mil 694 millones de dólares en envíos, descendieron 27.9 por ciento respecto al año pasado, a punto de acumular dos años de bajas continuas.

En total a lo largo del mes de referencia las exportaciones de mercancías mexicanas reportaron 31 mil 325 millones de dólares, apuntando un alza marginal de 0.3 por ciento anual que además enmarca el primer crecimiento en exportaciones tras permanecer 10 meses con variaciones en terreno negativo.

Por su parte, el valor de las importaciones sumó 31 mil 852 millones de dólares, con un crecimiento anual de 1.6 por ciento.

En el intercambio de mercancías la balanza comercial reportó un déficit de 527.4 millones de dólares, en mayo, monto 52.6 por ciento inferior al reportado en igual mes del año anterior. En las cifras acumuladas, el déficit muestra un crecimiento de 98.2 por ciento, con un monto de 6 mil 592 millones de dólares.

En el mes de mayo las exportaciones mexicanas reportaron un incremento de 0.3% anual, el primero en cerca de un año impulsado por las ventas de mercancías no petroleras.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS