Economía

Exportaciones nacionales, sin ser apoyadas por la caída del peso

El efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar en el rubro de las exportaciones mexicanas aún no se manifiesta, puesto que éstas cayeron 9.3 por ciento en diciembre del año pasado, su mayor caída en poco más de seis años.
Thamara Martínez
27 enero 2016 23:59 Última actualización 28 enero 2016 5:5
Precios de las importaciones en EU

Al cierre del año las exportaciones mexicanas totalizaron 380 mil 772 millones de dólares. (AP)

Las exportaciones de mercancías mexicanas cayeron 9.3 por ciento en diciembre de 2015, señalando su mayor caída en poco más de seis años.

Este hecho confirma que un efecto positivo por parte de la depreciación de la moneda hacia las exportaciones, aún no se hace presente.
En 2015 la divisa sufrió una depreciación cercana a 16 por ciento contra el dólar, pero según cifras del INEGI, las ventas externas de la economía no dieron muestra de un efecto benéfico de la pérdida de valor.

Al cierre del año las exportaciones totalizaron 380 mil 772 millones de dólares, apuntando una caída de 4.1 por ciento respecto a 2014, que es la primera en los últimos seis años.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, explicó que el efecto positivo de la depreciación del tipo de cambio sobre las exportaciones tarda en llegar. Además, hay que considerar la presencia de diversos factores que complican el escenario para que se perciba este impacto benéfico.

Cabría esperar un escenario en el que la producción industrial en Estados Unidos se encuentre estable, mientras que la moneda mexicana se deprecia, sería la situación en que se podría esperar un efecto positivo, declaró el especialista.