Economía

Exportaciones tienen mayor alza en 5 años

El avance de las exportaciones de mercancías mexicanas, que registraron un alza anual de 14.1 por ciento, de acuerdo la estimación oportuna del Inegi, genera expectativas positivas sobre el desempeño industrial nacional.
Thamara Martínez
27 abril 2017 9:4 Última actualización 28 abril 2017 5:5
intermodal

El transporte intermodal mueve al año aproximadamente 800 mil contenedores en México. [Archivo]

Las exportaciones de mercancías mexicanas revelaron al cierre de marzo un crecimiento de 14.1 por ciento en términos anuales, con lo que los envíos al extranjero de productos nacionales enmarcan el mayor incremento en cinco años.

Desde febrero de 2012 las exportaciones del país no exponían un dinamismo semejante.

Las ventas de productos no petroleros, las cuales aportaron el 95 por ciento del monto total, registraron su mejor desempeño en poco más de dos años con un alza de 13.2 por ciento.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, explicó que desde mediados de 2014 se percibía debilidad en la demanda de mercancías en el exterior, ante la caída de la industria norteamericana. De tal modo que, aunque el peso se depreció, no se lograba materializar en un efecto positivo sobre las exportaciones. Ahora, explica, parece que la demanda empieza a reactivarse, efecto potenciado por la depreciación.

Destacó que el reporte de producción industrial en EU fue favorable en marzo. “Ya acumula entre tres y cuatro meses mostrando crecimientos, lo cual nos hace pensar que las cosas son sustentables. Esto llega en un muy buen momento porque la industria en México no crece desde hace varios meses, añadió.

Al interior del segmento no petrolero, las estimaciones oportunas señalan un avance de 13.9 por ciento en las exportaciones de manufacturas, resultado de una significativa expansión en los envíos del sector automotriz y del resto de las manufacturas.

Las exportaciones automotrices aumentaron 18.7 por ciento, la mejor tasa en tres años y medio. El resto de las mercancías manufacturadas reportó ingresos 11.5 por ciento mayores en el último año, con lo que apuntan su mejor avance en cerca de dos años.

Por su parte, las importaciones aumentaron 15 por ciento anual. Las compras de bienes de consumo y bienes intermedios reportaron los mayores incrementos, con alzas de 19.2 y 14.8 por ciento.

mantienebuen28


SEÑALES POSITIVAS


El mejor desempeño en las exportaciones representa una señal de cierta recuperación en la actividad industrial, resaltó Gordillo, lo que compensará la desaceleración que se observa en el consumo y en el sector de servicios.

El especialista agregó que los resultados ayudan a descartar una desaceleración importante del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se espera sea incluso ajustado al alza por el consenso de analistas hacia el dos por ciento, una vez dada a conocer la estimación oportuna del indicador.

: