Economía

Balanza comercial, con mayor supéravit

En febrero, las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un alza anual de 8 por ciento, cifra por debajo del aumento del primer mes del año. 
Thamara Martínez
27 marzo 2017 9:45 Última actualización 28 marzo 2017 5:5
Exportaciones. (Cuartoscuro)

Exportaciones. (Cuartoscuro)

En febrero, el país logró el mayor superávit en tres años, luego de que la balanza comercial de mercancías lograra una ganancia de 684 millones de dólares, lo que contrasta con el resultado estimado por analistas de un déficit de 350 millones de dólares para el segundo mes del año.

Las exportaciones mexicanas se mantuvieron en crecimiento en el transcurso del mes, a una tasa de ocho por ciento en términos anuales, según cifras originales del Inegi.

Las exportaciones automotrices lograron un mejor desempeño que en el mes previo, apuntando ahora un crecimiento anual de 4.9 por ciento, casi un punto porcentual por encima del dato de enero.

Sin embargo, las exportaciones de productos manufacturados (excluyendo al sector automotriz) se incrementaron 5.7 por ciento anual en febrero, luego de que en el primer mes del año el aumento fuera de casi 10 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. En el agregado, las exportaciones del sector manufacturero se expandieron 5.5 por ciento.

“Tuvimos un buen mes, vendimos más al exterior de lo que compramos y ello tiene que ver, particularmente, con la mayor demanda que están teniendo los productos mexicanos, especialmente los relacionados a las exportaciones no petroleras”, sostuvo Mariana Ramírez, analista económico del Banco Ve por Más. Y añadió que lo que realmente está explicando este incremento en las ventas externas son las exportaciones manufactureras.

“Vimos el año pasado y desde finales de 2015, una desaceleración en las exportaciones automotrices y ahora estamos viendo cuatro meses consecutivos de crecimiento, lo cual ya nos estaría hablando de una tendencia favorable para el rubro de esas manufacturas y ello muy en línea con que Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales y los que más demandan automóviles, han mejorado su demanda”, precisó Ramírez.

moderaimpulso28


SUFREN IMPORTACIONES DE CAPITAL

Las importaciones totales de la economía aumentaron 2.8 por ciento, impulsadas por las mayores compras de bienes de consumo, que acumularon dos meses de alzas tras haber caído por 16 meses seguidos.

Además, aunque las importaciones de bienes intermedios avanzaron 3.2 por ciento en el último año, las de bienes de capital —que hablan sobre las intenciones de inversión en la economía— cayeron 4.4 por ciento, enmarcando la mayor contracción desde octubre de 2016.

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte, explicó que en el reporte de comercio exterior tuvo algunos tonos negativos.

“En primer lugar las importaciones de bienes de capital cayeron y ello implica que vamos a ver una fuerte desaceleración de la inversión fija bruta, este componente está completamente correlacionado con las importaciones de bienes de capital que vemos dentro del reporte de inversión fija”, advirtió.

Expuso que las importaciones de bienes intermedios, que usualmente son insumos, registraron una desaceleración. “Lo que realmente estamos viendo en estos dos primeros meses de balanza comercial, es que las empresas exportadoras están acelerando el flujo de sus productos hacia Estados Unidos tratando de cubrirse ante un escenario donde estos productos puedan estar eventualmente gravados por un arancel”.

Bajo este esquema de adelanto de exportaciones, es probable que el flujo exportador desacelere a partir de la segunda mitad del año, detalló el especialista.

: