Economía

Exportaciones mexicanas caen 6.8% anual

En agosto, las ventas al exterior hilaron dos meses a la baja, pues las exportaciones petroleras cayeron 48.3 por ciento y las no petroleras descendieron 1.6 por ciento. Por primera vez en tres años, las ventas automotrices cayeron, en 3.2%
Thamara Martínez
25 septiembre 2015 9:3 Última actualización 25 septiembre 2015 10:18
Exportaciones

Las importaciones acumularon 33 mil 830 millones de dólares en el mes, que significa una disminución de 1.9 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante agosto, las exportaciones totales de la economía lograron un total de 31 mil 30 millones de dólares, un descenso de 6.8 por ciento en las ventas al exterior del país.

Con esta baja se logran acumular dos meses de caídas consecutivas en la cuenta, además de que representa el retroceso más significativo del último trimestre.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado deriva de una desaceleración en los dos componentes de las exportaciones: el petrolero, que cayó 48.3 por ciento, y el no petrolero, que descendió 1.6 por ciento.


Las exportaciones petroleras registraron hilaron 14 meses de variaciones en números rojos. Por su parte, las exportaciones no petroleras mostraron su primera baja en tres meses.

Se reporta también un retroceso en las exportaciones manufactureras del país de 2.2 por ciento. Las ventas al exterior de productos manufacturados (excluyendo al sector automotriz) cayeron 1.7 por ciento en el comparativo anual, mientras que las ventas automotrices apuntaron su primera caída en casi tres años al disminuir 3.2 por ciento en el comparativo anual.

En cuanto a las importaciones, acumularon 33 mil 830 millones de dólares en el mes, una disminución de 1.9 por ciento en las compras de la economía. Ambos renglones dan como resultado un saldo deficitario en el intercambio comercial del país