Economía

Exportaciones mexicanas a Estados Unidos aceleran en junio

El efecto del tipo de cambio peso-dólar fortaleció las exportaciones de México a Estados Unidos, las cuales registraron 26 mil 591 millones de dólares en junio de este año, sólo superadas por las ventas de octubre de 2014, que fueron por 27 mil 414 millones de dólares.
Daniel Villegas
05 agosto 2015 23:58 Última actualización 06 agosto 2015 5:5
Exportaciones

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos avanzaron 6.4 por ciento anual en junio de este año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 26 mil 591 millones de dólares en junio, con lo que avanzaron 6.4 por ciento anual, el mayor crecimiento en el año. De este modo las ventas al país del norte se recuperaron de la caída registrada en mayo de 4.49 por ciento.

El nivel de exportaciones en el sexto mes del año fue el segundo más alto en la historia, sólo superado por las ventas registradas en octubre de 2014 por 27 mil 414 millones de dólares según cifras del Buró del Censo de ese país.

Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, indicó que el incremento en junio pasado se debe al efecto del tipo de cambio que fortaleció las ventas a esa nación.

“El tipo de cambio está muy depreciado, este efecto hace que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se vean estimuladas”, apuntó.


Agregó que también el factor estacional jugó a favor de México, donde la actividad económica de Estados Unidos contó con un día menos y en junio con un día más.

Añadió que es importante saber también cómo se encuentran los otros socios del país del norte, pues otras economías como Canadá y China también tienen una relación comercial importante. “Aquí entra en juego el factor de cuánto están depreciadas las demás monedas (…) no obstante podemos observar, dependiendo de la muestra que se tome, que la divisa mexicana ha sido una de las más golpeadas por el fortalecimiento del dólar”, expuso.

SUBEN IMPORTACIONES
Por su parte, las compras provenientes de Estados Unidos, realizadas por México, subieron dos por ciento anual, al totalizar 20 mil 484 millones de dólares, de acuerdo con información de la dependencia del vecino país, de este modo la cifra presentada en junio se coloca como la más importante en lo que va del año.

Así el comercio de bienes y servicios de México registró un superávit con la mayor economía del mundo por 6 mil 107 millones de dólares en junio, que resultó 24.5 por ciento superior a la cifra reportada en el sexto mes del año anterior y el avance más significativo en todo el año.

El monto total de intercambio comercial entre estas dos economías alcanzó un monto de 47 mil 75 millones de dólares. En consecuencia el mes de junio se presenta como el de mayor comercio desde octubre del año pasado, es decir en nueve meses.

En términos generales Estados Unidos alcanzó un déficit comercial global de 43 mil millones de dólares en junio. Con respecto a mayo el déficit resultó ser casi tres mil millones de dólares más alto, esto se debe a que en junio las importaciones de crudo que realizó EU aumentaron y el precio de esta materia prima se fortaleció en dicho mes, señaló Steve Murphy, analista de Capital Economics en un reporte.

“El impacto de un dólar más fuerte probablemente hará que se desvanezca antes de lo esperado”, dijo Murphy.