Exportaciones manufactureras toman fuerza en agosto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones manufactureras toman fuerza en agosto

COMPARTIR

···
Economía

Exportaciones manufactureras toman fuerza en agosto

Desde el inicio de la renegocación del TLCAN, las exportaciones mexicanas observaron un repunte, en agosto registraron un alza de 10.3%, impulsadas por los envíos de manufacturas. Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.3%.

Thamara Martínez
27/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones de mercancías manufacturadas tomaron impulso al cierre de agosto. En comparación con el año pasado los envíos de manufacturas mexicanas (sin automóviles) aumentaron a la mayor tasa desde mayo, un 8.3 por ciento.

Una vez que iniciaron las renegociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México sobre los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas observaron un repunte, más acentuado en el sector manufacturero.

Respecto a agosto de 2016 las exportaciones totales avanzaron 10.3 por ciento. En particular las exportaciones de manufacturas (incluyendo al sector automotriz) repuntaron con un alza de 10.7 por ciento.

Tan sólo las ventas del sector automotriz se incrementaron en 15.6 por ciento, hilando cuatro meses de crecimientos a doble dígito. El resto de las manufacturas avanzaron 8.3 por ciento.

Las cifras oportunas sobre la balanza comercial de mercancías de México elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.3 por ciento en agosto y representaron cerca del 82 por ciento de las exportaciones totales del país.

En lo que va del año, los envíos hacia Estados Unidos, que es el principal demandante de manufacturas mexicanas, han aumentado 8.3 por ciento, según cifras originales.

Hacia el resto del mundo las exportaciones mexicanas se elevaron en 16.9 por ciento a tasa anual, y 14.6 por ciento entre enero y agosto.

,
,

Al mayor dinamismo en las exportaciones le correspondió un incremento en las importaciones, de 12.2 por ciento anual. Éste destaca como el más alto en tres meses. La recuperación que ha observado el tipo de cambio peso-dólar se refleja en un alza de 12 por ciento en las compras de bienes de consumo, luego de que el mes previo crecieran cerca de 2 por ciento anual.

Las compras de bienes intermedios y de bienes de capital observaron también un repunte, que resulta en especial relevante ya que puede interpretarse como un dato adelantado de la producción manufacturera, a través de la mayor demanda de bienes intermedios, y la inversión, por la compra de bienes de capital.

Frente a agosto de 2016 la importación de bienes intermedios subió 12.9 por ciento, mientras que las de bienes de capital creció 7.2 por ciento.

,,