Economía

Exportaciones manufactureras cierran 2016 con primera caída desde la crisis de 2009

En el último mes de 2016 se registró una caída de 1.2 por ciento anual en las exportaciones manufactureras, incluyendo al sector automotriz. La balanza comercial arrojó un déficit por 13 mil 135 millones de dólares, según cifras del Inegi. 

Las exportaciones de manufacturas mexicanas durante 2016 reportaron una caída de 1.2 por ciento frente a los envíos de 2015. Ésta figura como la primera caída en exportaciones manufactureras, incluyendo al sector automotriz, desde la crisis financiera de 2009.

A su interior, tanto las ventas al exterior de automóviles como de otras manufacturas, cayeron en términos anuales. No obstante, con el resultado de 2016 los envíos manufactureros (excluyendo autos), acumulan dos años consecutivos de disminuciones. Además, según apuntan cifras originales del Inegi, la caída observada en 2016 ha sido la más fuerte en el sector en un lapso de 7 años.

De igual forma, las ventas automotrices al extranjero se redujeron en 1.0 por ciento al cierre del año, revelando la primera baja en el segmento desde 2009.

En el agregado, las exportaciones totales de mercancías mexicanas fueron 1.8 por ciento menores que en 2015, hilando dos años de descensos.

Balanza comercial 
La balanza comercial en diciembre de 2016 arrojó un déficit por 13 mil 135 millones de dólares, cerca de 1.4 millones de dólares menos que un año atrás.

En tanto que las importaciones totales de la economía también se redujeron 2.1 por ciento. 

Al término del año las exportaciones petroleras de México cayeron por quinto año consecutivo, esta vez 19 por ciento. Por su parte los envíos de mercancías no petroleras se redujeron marginalmente, empero, la reducción de 0.6 por ciento para 2016 es la primera contracción en el renglón desde 2009.

Entre sus componentes, sólo las ventas de productos agropecuarios reportaron resultados positivos con un alza de 14 por ciento anual, a partir de 2012 este tipo de bienes no observaba un repunte tan significativo.

En cuanto a las importaciones realizadas durante el año, tanto las compras de mercancías petroleras como no petroleras disminuyeron, en 5.2 y 1.8 por ciento, respectivamente. De igual forma los bienes de consumo e intermedios, sensibles a las variaciones del tipo de cambio, apuntaron descensos anuales de 7.7 y 0.8 por ciento, en cada caso.

El valor de los bienes de capital importados, que anticipan la dinámica de la inversión en el país, cayó 3.8 por ciento, señalando la primera y la baja más honda en seis años.

:

También lee: