Economía

Ventas externas caen 5.6% anual en septiembre

Las exportaciones de manufacturas mexicanas registraron una baja de 0.7 por ciento respecto al año previo, a 29 mil 137 millones de dólares, dato que se suma al descenso de 2.2 por ciento que se reportó en agosto pasado.
Thamara Martínez
27 octubre 2015 8:51 Última actualización 28 octubre 2015 5:5
Contenedor. (www.rumbominero.com)

Contenedor. (www.rumbominero.com)

Las exportaciones mexicanas sumaron 32 mil 241 millones de dólares en septiembre, registrando un descenso por tercer mes consecutivo; en esta ocasión de 5.6 por ciento respecto a lo comerciado en el mismo mes de 2014, señala información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas de productos manufacturados al exterior reportaron en el noveno mes del año su segunda caída sucesiva, con un total exportado de 29 mil 137 millones de dólares, que implica una baja de 0.7 por ciento a tasa anual. En agosto este indicador se redujo 2.2 por ciento, la caída más importante de los últimos cuatro meses.

La desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos ha impactado de forma directa a su contraparte en México, pues el mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones de la economía. Aunque también las ventas con destino distinto a Estados Unidos han dado señales de aletargamiento.



La pérdida de dinamismo que dibujó el sector manufacturero en septiembre fue amortiguada por la recuperación de las exportaciones de la industria automotriz, que avanzaron 4.5 por ciento a tasa anual, luego del retroceso de 3.2 por ciento que mostrara el mes inmediato anterior.

En el noveno mes de 2015 el sector automotor logró ventas al exterior de 9 mil 847 millones de dólares, el mayor monto exportado en el último trimestre.

Las exportaciones de productos manufacturados, excluyendo al sector automotor totalizaron 19 mil 290 millones de dólares, que se tradujo en un retroceso de 3.1 por ciento respecto a septiembre de 2014. Con ello, este indicador manufacturero apunta su más importante caída en cuatro meses.

Analistas de Invex destacaron que las ventas automotrices no evidenciaron un significativo deterioro a consecuencia del paro en la planta de Volkswagen en el estado de Puebla. No obstante, aún está latente la posibilidad de que este factor acote el desempeño de las exportaciones de la rama automovilística en el corto plazo.

En tanto, las importaciones descendieron de forma marginal en septiembre al disminuir 0.01 por ciento en comparación con ese mes del año anterior, sumando 33 mil 661 millones de dólares.

Así, el saldo deficitario se situó en mil 420 millones de dólares en septiembre, el menor déficit de los últimos tres meses.

Los expertos de Invex refirieron que el impulso del consumo privado en la economía estadounidense, así como un efecto favorable a causa de la depreciación del peso mexicano frente al dólar son elementos que en adelante estimularán el ritmo de crecimiento de las exportaciones de mercancías locales al mundo.