Economía

Exportaciones hacia AL reportan su caída más severa desde 2009

Como resultado del menor dinamismo económico que atraviesa la región latinoamericana, las mayores caídas se observaron en las ventas a Argentina y Venezuela, según datos del Banco de México.
Tlaloc Puga
29 septiembre 2014 23:47 Última actualización 30 septiembre 2014 5:5
Argentina

Las mayores caídas en las exportaciones fueron en Argentina, reportó Banxico.
(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de mercancías mexicanas para América Latina presentan en este año su peor desempeño desde la crisis de 2009, resultado de la fuerte debilidad económica que impera en la zona, coincidieron especialistas económicos.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que en los primeros siete meses de 2014 el valor de las exportaciones a esta región ascendió a 14 mil 953 millones de dólares, que implicó una reducción de 7.4 por ciento contra el mismo periodo de 2013, cuando cayeron 5.6 por ciento, y significó su descenso más pronunciado desde 2009 para un periodo similar.

Las mayores bajas ocurren en las exportaciones hacia Argentina, con 31 por ciento anual, y le sigue Venezuela, con 24.6 por ciento; para ambos países representa su mayor retroceso en cinco años.
El descenso ocurre en todas las principales economías de la zona; hacia Brasil cayeron 4.4 por ciento, a Chile 0.8 por ciento, hacia Perú muestran una contracción de 5.1 por ciento y hacia Colombia 5.9 por ciento.


Al respecto, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, dijo que las menores exportaciones son resultado del menor dinamismo económico que han mostrado la mayoría de las naciones latinoamericanas, que les ha impedido importar productos hechos en México.

Por su parte, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, coincidió en que las menores ventas mexicanas a Latinoamérica son resultado de la desaceleración económica en la región.
En particular, expuso que la incertidumbre generada por las elecciones en Brasil se ha traducido en que las empresas en este país estén adversas a invertir en maquinaria y equipo.

Con relación a Argentina, Cervantes indicó que si bien ha impactado su fuerte desaceleración económica, este país también ha adoptado medidas proteccionistas que han limitado sus importaciones.
Ante estos resultados, las exportaciones hacia América Latina significaron el 6.6 por ciento del valor total de las ventas al extranjero en enero-julio de este año y representó su menor proporción desde 2009.

MENOS VENTAS A ASIA

Las menores exportaciones mexicanas se observan también hacia otros destinos, pues las ventas a Asia cayeron 2.7 por ciento anual y fue su primer descenso desde 2009 para un periodo enero-julio.

En esta zona, el principal comprador es China, y en el periodo en cuestión las exportaciones mexicanas se contrajeron 5 por ciento anual para registrar su descenso más acentuado desde 1996 para igual periodo, de acuerdo con los registros oficiales.

Sin embargo, Cervantes descartó que esto sea un factor de preocupación, ya que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles) eliminará todas las restricciones comerciales entre México y China, lo cual va dinamitar el próximo año un considerable flujo comercial.

Muñiz y Cervantes también concordaron en que el dinamismo de la demanda externa proveniente de EU está teniendo un fuerte impacto sobre México, aunque señalaron la importancia de diversificar el destino de las exportaciones nacionales.

Lo anterior, proyectaron, implicará una dinámica más vigorosa del crecimiento general de la economía mexicana en los siguientes meses.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN