Economía

Exportaciones en AL caen 9.1% anual en primer trimestre: BID

Las mayores caídas anuales en el periodo enero-marzo de este año se registraron en Colombia 30.2%, Bolivia 28.6% y Ecuador 26.3%, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Thamara Martínez
02 junio 2015 12:5 Última actualización 02 junio 2015 13:13
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre de 2015 las exportaciones de la región latinoamericana se redujeron 9.1 por ciento, respecto al primer cuarto del año anterior. Según apuntan estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al interior de la región, destacan las caídas en los envíos comerciales del grupo de países Andinos, los cuales exhibieron las bajas más significativas en el trimestre. En conjunto, este grupo descendió 19.2 por ciento en el periodo. De sus integrantes sobresale el caso de Colombia, al contraer sus exportaciones 30.2 por ciento anual, seguido por Bolivia con una baja de 28.6 por ciento, y por Ecuador con una disminución de 26.3 por ciento.

Por su parte los países que conforman el bloque Mercosur describieron una reducción de 13.7 por ciento anual, mientras que Centroamérica y República Dominicana descendieron 4.6 por ciento, al tiempo que México cayó 0.4 por ciento en el trimestre.

De igual forma, las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina arrojan que al concluir el año 2014, los flujos de exportaciones provenientes de la zona sumaron 1, 040.9 miles de millones de dólares, monto que describe un descenso de 29.4 por ciento en comparación con el total de ventas al exterior realizadas en 2013.

Dentro de éste, nuestro país figura como el de mayor volumen de exportaciones en 2014 con 397.5 miles de millones de dólares, 17.5 por ciento más que lo comerciado en el año previo. Asimismo Centroamérica y República Dominicana exhibieron un aumento de 1.0 por ciento anual, al culminar el año con 44.8 miles de millones de dólares por exportaciones.

La alianza Mercosur acumuló 389.9 miles de millones de dólares en el año, 41.3 por ciento menos que en 2013, mientras que los países Andinos desaceleraron sus exportaciones 6.6 por ciento, con un total de 208.6 miles de millones de dólares comerciados.

En cuanto a los principales socios comerciales del territorio, se observa la reducción de las mercancías exportadas a cuatro de los cinco destinos primordiales al finalizar 2014, el declive de mayor cuantía se manifestó entre socios de la región, ya que las exportaciones hacia América Latina decrecieron 16.2 por ciento a tasa anual.

Del mismo modo, las ventas orientadas hacia China decayeron 11.1 por ciento, mientras que las que tuvieron como destino la Unión Europea y Asia (excluyendo a China) se redujeron 6.7 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos registraron un total de 440.7 miles de millones de dólares, cifra 12.0 por ciento mayor que lo enviado a este país en 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo