Economía

Exportaciones de PDVSA 
a Asia y América cayeron durante 2014

En reporte enviado a la Asamblea Nacional, la petrolera estatal venezolana informó que en 2014, sus ventas a Asia cayeron a
853 mil bpd, además de que sus exportaciones a América Latina se redujeron a 418 mil bpd. 
Reuters
24 marzo 2015 18:30 Última actualización 24 marzo 2015 18:30
PDVSA

PDVSA redujo sus exportaciones a Asia y Latinoamérica en 2014, informó en reporte. (Bloomberg)

CARACAS.- Las exportaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA a Asia y al continente americano cayeron en el 2014, aunque los envíos a Europa aumentaron, según un informe preliminar del gobierno emitido en marzo.

El Ministerio de Petróleo del país miembro de la OPEP no explicó la caída global de las exportaciones en su informe anual entregado a la Asamblea Nacional, aunque la reducción de la producción en campos maduros y problemas en las refinerías a finales de año pudo haber frenado los envíos.

Asia siguió como el principal mercado de el año pasado como un intento de Venezuela de diversificar sus mercados más allá de América del Norte, aunque los envíos a Asia disminuyeron un 8.3 por ciento a 853 mil barriles diarios por día (bpd).

Las exportaciones a América del Norte cayeron alrededor de un 4.8 por ciento a 837 mil bpd y a América Latina disminuyeron un 8.5 por ciento a 418 mil bpd; mientras que los envíos a Europa aumentaron un 11.9 por ciento a 132 mil bpd.


Las exportaciones a los aliados regionales bajo condiciones favorables cayeron el año pasado, parte de una tendencia de Venezuela de recortar dichas entregas en medio de una severa crisis económica en el país.

Alrededor de 77 mil barriles por día fueron enviados a Cuba, un aliado clave del país sudamericano, señala el informe. No proporcionó datos comparativos, pero la cifra sugiere que las ventas a la isla caribeña se han reducido significativamente.

Del mismo modo, las exportaciones bajo los acuerdos de cooperación como Petrocaribe cayeron a 101 mil bpd el año pasado desde los 122 mil bpd en el 2013.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron solicitudes para más detalles. El reporte auditado de PDVSA del 2014 debería ser publicado a mediados de año.

Las operaciones en las refinerías han sido afectadas en los últimos años por apagones, fallas y accidentes. Dificultades a finales del 2014 presionaron a PDVSA a importar petróleo, incluido crudo de Argelia, que se utiliza como diluyente.

El reporte señala que en promedio 638 mil bpd fueron procesados el año pasado en el Centro de Refinación Paraguaná, el más grande del país, por debajo de su capacidad de 955 mil bpd.

La refinería El Palito con capacidad de 146 mil bpd procesó un promedio de 119 mil bpd; mientras que la refinería Puerto La Cruz con capacidad de 187 mil bpd procesó un promedio de 163 milbpd.

Ahora bajo un nuevo liderazgo, PDVSA dice que está decidida a modernizar su circuito refinador.