Exportaciones de México a EU se desaceleran en 'mes patrio'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de México a EU se desaceleran en 'mes patrio'

COMPARTIR

···

Exportaciones de México a EU se desaceleran en 'mes patrio'

Los 29 mil 174 millones de dólares registrados en septiembre representaron un descenso de 6.3 en comparación con agosto, detalló el Departamento de Comercio estadounidense.

Héctor Usla
02/11/2018
Las exportaciones de productos automotrices lideraron los envíos de México a EU
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se desaceleraron en septiembre en relación con las cifras históricas registradas durante agosto, en el marco de la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los envíos de mercancías de México a Estados Unidos reportaron un valor de 29 mil 174 millones de dólares durante el 'mes patrio', cifra inferior en 6.3 por ciento a los 31 mil 122 millones de dólares registrados en agosto, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, señaló que el envío histórico registrado durante el mes de agosto se debió a la incertidumbre sobre la renegociación del acuerdo comercial norteamericano.

Ante previsibles circunstancias adversas, los agentes económicos se anticiparon.

“Esto ya ha sucedido con anterioridad, por ejemplo, con el cambio del milenio, ante la confusión que podría traer la inclusión de tres ceros durante el año 2000, a finales de 1999, las empresas aumentaron sus compras de partes e insumos, en previsión de posibles problemas de abasto”, explicó.

Estados Unidos fue el principal mercado comercial para México durante septiembre, pues las exportaciones mexicanas hacia el vecino del norte representaron el 47.2 por ciento del valor total de los envíos.

La 'joya de la corona' del país son los productos manufacturados, pues de los 29.2 millones de dólares que México exportó a Estados Unidos, 27.5 millones de dólares son bienes procedentes de la manufactura nacional, lo que equivale al 94.1 por ciento del total de exportaciones nacionales.

Al interior de los productos manufacturados, se observó que el 38.5 por ciento corresponde a mercancías automotrices, lo que representa un valor aproximado de 10.6 millones de dólares.

México se ubicó durante septiembre como el segundo país que más bienes exportó a territorio estadounidense, al representar el 13.8 por ciento del total de las importaciones de dicho país, sólo ubicado por debajo de China, que contribuyó con el 23.6 por ciento, y por arriba de Canadá, que aportó el 12.5 por ciento.

El top cinco de los países que más le venden a los Estados Unidos lo completó Japón y Alemania, al representar el 4.9 y 4.6 por ciento de las importaciones totales estadounidenses.

Entre enero y septiembre, el valor total de los bienes exportados de México a Estados Unidos ascendió a los 257 mil 859 millones de dólares, su mayor nivel para un periodo similar desde que el Departamento de Comercio de EU tiene registros.