Exportaciones mexicanas, con su mayor avance en seis años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones mexicanas, con su mayor avance en seis años

COMPARTIR

···
Economía

Exportaciones mexicanas, con su mayor avance en seis años

Las exportaciones de productos mexicanos crecieron 10 por ciento en julio, con un mayor impuso por parte de las manufacturas, con lo que se rompió la racha negativa de los dos años anteriores.

Thamara Martínez
29/08/2017

Las exportaciones mexicanas registran en lo que va de 2017 su mayor expansión en seis años, ante una mayor demanda de bienes manufacturados.

Entre enero y julio sumaron 229 mil 692 millones de dólares, un 10.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Con este avance rompieron la racha negativa de los dos años anteriores, de acuerdo con los registros del Inegi.

Las ventas al exterior de la industria manufacturera subieron 8.9 por ciento y sumaron 204 mil 510 millones de dólares. A su interior, las de la industria automotriz se elevaron 11.2 por ciento, mientras que el resto registró un avance de 7.7 por ciento.

MODERACIÓN MENSUAL

Las exportaciones en julio crecieron a una tasa de ocho por ciento anual, con lo que moderaron su avance, respecto a los meses previos.
Además resultaron inferiores a la expectativa de 9.5 por ciento de analistas de Citibanamex. Las ventas de la industria manufacturera subieron 7.2 por ciento, por debajo del 8.6 por ciento previsto.

Por su parte, las exportaciones petroleras aumentaron 19.3 por ciento, aunque es importante resaltar el efecto estadístico que genera la baja base de comparación.

En las cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales subieron 7.7 por ciento anual, su menor cifra en seis meses, mientras que en el comparativo mensual bajaron 2.2 por ciento, su peor desempeño también en ese lapso.

Para analistas de Citibanamex, la disminución mensual parece estar determinada por la apreciación del peso frente al dólar, que contrarrestó ganancias en competitividad de los bienes mexicanos.

“De hecho, las exportaciones no petroleras a EU aumentaron 6.7 por ciento anual en julio, luego de crecer a tasas de doble dígito en los meses previos. En tanto, las importaciones de julio reflejaron el desempeño de las exportaciones manufactureras, pero también parecen confirmar que la actividad económica en México se desaceleró en ese mes”, apuntaron en un reporte.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, advirtió que se empieza a observar el inicio de una tendencia donde, tanto la producción manufacturera, como las exportaciones manufactureras, van a mostrar un crecimiento más moderado.

“En el primer semestre del año, tanto la producción, como las exportaciones manufactureras, se vieron beneficiadas por la incertidumbre respecto al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Tanto los productores mexicanos, como los demandantes, particularmente en Estados Unidos, trataron de prever un escenario donde estos productos eventualmente iban a estar gravados con un arancel”, dijo Cervantes.

,
reviertencaida29
,,