Economía

Exportaciones de Japón sufren en abril mayor caída en tres meses

La fortaleza del yen y la debilidad en la economía de China ocasionaron que las exportaciones de Japón bajaran en abril 10% en una tasa interanual, dio a conocer el Ministerio de Finanzas.
Reuters
23 mayo 2016 1:49 Última actualización 23 mayo 2016 1:49
contenedores (New York Times Syndicate)

contenedores (New York Times Syndicate)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón sufrieron en abril su mayor caída en tres meses, luego de que la fortalece del yen y la debilidad de China y otros mercados emergentes le pasaron factura a los envíos del país, lo que anticipa unas débiles perspectivas para el desempeño de la economía este trimestre.

Las exportaciones bajaron 10.1 por ciento en una tasa interanual en abril, según cifras del Ministerio de Finanzas publicadas el lunes, lo que estuvo en línea con las expectativas de analistas encuestados, pero fue peor a la caída de un 6,8 por ciento en marzo.

Abril fue el séptimo mes consecutivo de caídas y el mayor retroceso desde el 12.9 por ciento de enero, cuando las exportaciones japonesas al resto de Asia cayeron antes de las fiestas del Año Nuevo Lunar.

El declive probablemente fue agravado por un descenso del despacho de vehículos hacia Estados Unidos debido a las interrupciones en la cadena de suministros por el terremoto del mes pasado en el sur de Japón. Pero el alza del yen y la débil demanda mundial nublan el panorama para el resto del año.

Las importaciones cayeron 23.3 por ciento en abril, más que el 19 por ciento que esperaban los economistas, lo que tiene su raíz no sólo en la debilidad de los precios de las materias primas sino también en una floja demanda local. Un sondeo privado, también publicado el lunes, sugirió más dificultades por delante para los fabricantes japoneses.

El índice preliminar de gerentes de compra de Markit/Nikkei (PMI) cayó a 47.6 en mayo, en una base ajustada estacionalmente, desde una lectura final de abril de 48.2. El retroceso fue el mayor en 41 meses.