Economía

Exportaciones de Japón impulsan la economía

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 19 junio 2013 9:58

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
Tokio.- Las exportaciones de Japón crecieron en mayo a su ritmo anual más acelerado en más de dos años con la ayuda de un yen más débil y una recuperación moderada de la demanda global, un buen presagio para los esfuerzos del gobierno para guíar a la economía a través de la turbulencia del mercado.
 
El aumento más rápido que el previsto es una buena noticia para el primer ministro Shinzo Abe después de que una reciente venta masiva de acciones, la volatilidad de los bonos y un fortalecimiento del yen aumentaron la preocupación sobre su receta económica de flexibilización monetaria radical, estímulo fiscal y políticas a favor del crecimiento.
 
Calculadas en yenes, las exportaciones crecieron un 10,1 % en el año hasta mayo, en comparación con el pronóstico de un 6,5 % de los analistas en un sondeo de Reuters, subiendo por tercer mes consecutivo y a su ritmo más rápido desde diciembre del 2010, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Finanzas.
 
El yen más débil también impulsó el costo de las importaciones, que subió un 10% respecto al mismo período un año atrás, dejando a Japón con déficit comercial de 994,000 millones de yenes, pero los economistas dijeron que el efecto neto del retroceso del yen se mantuvo positivo.
 
Ellos argumentan que los ingresos de exportación más altos se traducen en mayores ganancias para los exportadores y por consiguiente, más inversión y bonificaciones para los trabajadores, con beneficios indirectos para la economía en general, aunque las importaciones más costosas también afectan a empresas y consumidores.