Economía

Exportaciones de Japón crecen lento en enero

Las exportaciones de la tercera economía más grande del mundo registraron durante enero pasado un modesto aumento de 1.3 por ciento.
Reuters
19 febrero 2017 23:15 Última actualización 19 febrero 2017 23:17
Contenedor.(Agencias)

Contenedor.(Agencias)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón subieron en enero a un ritmo más lento que en el mes anterior debido a una disminución de los envíos a Estados Unidos y por los feriados del Año Nuevo Lunar, en momentos en que la inquietud sobre el proteccionismo oscurece las perspectivas.

Las exportaciones aumentaron 1.3 por ciento en enero respecto al mismo mes del año previo, menos que el pronóstico promedio de una subida de 4.7 por ciento y por debajo del incremento interanual de 5.4 por ciento visto en diciembre.

Este es el segundo mes consecutivo en que exportaciones crecen, tras 14 meses seguidos de contracción.

Por otra parte, las importaciones en la tercera economía más grande del mundo registraron su primer alza desde diciembre del 2014, gracias a que los precios del crudo se fortalecieron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su bombeo.

Un crecimiento económico más sólido en Estados Unidos sugiere que el declive de las exportaciones japonesas a ese país podría ser temporal, pero las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de alejarse del libre comercio han reforzado el temor a que el proteccionismo se propague.

"La tendencia de las exportaciones sigue siendo fuerte, porque la demanda mundial está ganando fuerza", dijo Hiroshi Miyazaki, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.