Economía

Exportaciones de Japón caen en marzo 6.8%

En marzo pasado, las exportaciones japonesas registraron un descenso de 6.8 por ciento interanual, en medio de la desaceleración china y la baja demanda de componentes electrónicos. 
Reuters
20 abril 2016 1:54 Última actualización 20 abril 2016 1:54
El lanzamiento de los nuevos iPhones del iOS8 ha estado envuelto de fallas y críticas. (Bloomberg)

El lanzamiento de los nuevos iPhones del iOS8 ha estado envuelto de fallas y críticas. (Bloomberg)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón cayeron por sexto mes consecutivo en marzo en momentos en que la desaceleración del crecimiento en China, la baja demanda de componentes electrónicos para productos como el iPhone y el fortalecimiento del yen amenazan con frenar la recuperación económica del país.

El Ministerio de Finanzas dijo que las exportaciones bajaron 6.8 por ciento interanual en marzo, frente a una caída del 6.9 por ciento prevista por los economistas, y luego de un retroceso de 4 por ciento en febrero.

Es poco probable que los fabricantes japoneses de aparatos electrónicos obtengan mucho consuelo cuando Apple Inc reporte sus resultados del trimestre a marzo la próxima semana.

Los analistas esperan que Apple revele la mayor caída a la fecha de los envíos de iPhones y ofrezca un pronóstico débil de ventas para el trimestre actual.

"Un retraso en la recuperación de la economía estadounidense, la desaceleración en China y la demanda lenta de piezas para aparatos electrónicos por un recorte en la producción de iPhones fueron los factores detrás de la debilidad de las exportaciones", dijo Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

Los datos comerciales vinieron el mismo día que un sondeo de Reuters sugirió que si bien la confianza en los fabricantes japoneses se elevó en abril, se espera que empeore de nuevo en los próximos tres meses, reflejando las preocupaciones sobre la fortaleza del yen y la demanda apagada en el extranjero.

Los indicadores débiles probablemente aumentarán la presión sobre el Gobierno y el Banco de Japón para que hagan más a fin de estimular el crecimiento, mientras que unos terremotos que golpearon la semana pasada un centro de manufactura en el sur del país podrían interrumpir la cadena de suministro.

Los analistas dicen que los terremotos podrían causar un fuerte declive de la producción de las fábricas japonesas de automóviles y otros bienes en abril, aunque el impacto puede ser de corta duración si la cadena de suministro se repara rápidamente.