Economía

Exportaciones de Japón caen en junio

Durante junio pasado las exportaciones de Japón registraron una baja anual de 7.4 por ciento, cifra menor a la estimada por analistas.
Reuters
24 julio 2016 23:9 Última actualización 24 julio 2016 23:9
Japón

La balanza comercial alcanzó un superávit de 692 mil 800 millones de yenes. (Bloomberg)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón cayeron en junio menos de lo esperado en una señal tentativa de que la demanda externa podría estar recuperándose de una persistente debilidad que empezó el año pasado.

El declive anual de 7.4 por ciento en las exportaciones de junio fue menor a la media estimada de un 11.6 por ciento anual de un sondeo efectuado entre economistas, aunque fue la novena caída mensual consecutiva.

En términos de volumen, las exportaciones subieron 2.9 por ciento en junio desde el mismo mes un año antes, el primer aumento en cuatro meses.

La balanza comercial alcanzó un superávit de 692 mil 800 millones de yenes contra uno de 494 mil 800 millones previsto en el sondeo.

Las exportaciones cayeron en junio por declives en embarques de automóviles y acero, mostraron los datos. Las ventas a China, el mayor socio comercial de Japón, retrocedieron 10.0 por ciento anual en junio, menos del 14.9 por ciento anual registrado el mes previo.

Los embarques a Estados Unidos bajaron 6.5 por ciento interanual, un porcentaje considerablemente menor de la caída de 10.7 por ciento anual del mes anterior.

Las importaciones retrocedieron 18.8 por ciento interanual, contra un pronóstico de un -19.7 por ciento.

El yen ganó 13 por ciento contra el dólar en lo que va del año, y a algunos responsables de política le preocupa que mayores avances puedan afectar las ganancias de los exportadores y aumentar la presión deflacionaria al bajar los precios de las importaciones.

Se espera que el Banco de Japón alivie su política monetaria en una reunión que termina el 29 de julio.