Economía

Exportaciones de EU caen en septiembre a mínimos en cinco meses

La brecha comercial se incrementó un 7.6 por ciento, lo que sugeriría una desaceleración de la demanda global que podría afectar el crecimiento en el último trimestre de 2014.
Reuters
04 noviembre 2014 8:22 Última actualización 04 noviembre 2014 8:22
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó imprevistamente en septiembre debido a que las exportaciones cayeron a mínimos en cinco meses, sugiriendo una desaceleración de la demanda global que podría afectar negativamente al crecimiento económico en los tres meses finales del año.

El Departamento de Comercio anunció este martes que la brecha comercial se incrementó un 7.6 por ciento a 43 mil 030 millones de dólares.

El déficit comercial de agosto fue revisado a 39 mil 990 millones de dólares desde los 40 mil 110 millones reportados anteriormente.


Para septiembre, los economistas encuestados por Reuters esperaban una leve reducción del rojo comercial a 40 mil millones de dólares.

Ajustado por inflación, el déficit del comercio aumentó a 50 mil 760 millones de dólares desde 48 mil 220 millones.

La brecha de septiembre es mayor que el déficit de 38 mil 100 millones de dólares que había asumido el gobierno en su estimación avanzada del producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre, publicada la semana pasada.

Esto sugiere que el ritmo de crecimiento anual de 3.5 por ciento que calculó probablemente sea recortado cuando el gobierno divulgue sus revisiones regulares más adelante este mes.

Según el reporte de la semana pasada, el comercio habría contribuido con 1.32 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Las exportaciones de septiembre disminuyeron 1.5 por ciento a 195 mil 590 millones de dólares, el mínimo desde abril, en una señal de que el debilitamiento de la demanda en mercados clave como China y la zona euro comienza a sentirse.

Las exportaciones podrían seguir flojas luego de que un sondeo entre los manufactureros estadounidenses publicado el lunes reflejó un declive en el indicador del crecimiento de los pedidos de exportación.

Aparte de la menor demanda global, se cree que el crecimiento de las exportaciones está afectado por el fortalecimiento del dólar, que en lo que va de este año subió un 4 por ciento contra las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

En general, las importaciones se mantuvieron sin cambios en septiembre, con las importaciones de petróleo bajando a su mínimo desde noviembre de 2009. El auge energético doméstico hizo que Estados Unidos redujera su dependencia del crudo importado.