Exportaciones de crudo tocan su máximo en 6 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de crudo tocan su máximo en 6 años

COMPARTIR

···
Economía

Exportaciones de crudo tocan su máximo en 6 años

México exportó un promedio diario de un millón 388 mil barriles de petróleo durante noviembre, un incremento de 9% respecto a mismo mes del año pasado, y su máximo desde agosto de 2011, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.

Atzayaelh Torres
26/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones de petróleo crudo reportaron su máximo desde agosto de 2011, con un promedio diario durante noviembre de un millón 388 mil barriles diarios.

De acuerdo con el reporte operativo de Pemex, las exportaciones de hidrocarburos durante noviembre representan un incremento de 9 por ciento, respecto al millón 273 barriles diarios que se enviaron al mundo en el mismo mes del año pasado.

Arturo Carranza, analista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), explicó que influyó el tipo de cambio, así como la estrategia operativa de la petrolera nacional.

"Pemex ya optado por aumentar los niveles de exportación debido al fortalecimiento del dólar frente al peso, además de que, por los paros en las refinerías nacionales, ha procesado menos crudo", comentó.

De hecho, la producción de petrolíferos reportó una mejora en noviembre con 704 mil barriles diarios, por encima de los 676 mil barriles de octubre, aunque aún lejos de abril cuando se produjeron un millón 125.7 mil barriles cada día.

,
rachapositiva26
Producción tropieza

Por su parte, y a pesar de que en octubre la producción de crudo de Pemex repuntó frente al desplome de un desastroso septiembre, en noviembre volvió a caer.

De acuerdo con la petrolera nacional, en el penúltimo mes del año, Pemex sostuvo un ritmo de producción de un millón 867 mil barriles diarios, 1.8 por ciento menos respecto a octubre, y 10 por ciento abajo respecto a noviembre de 2016. Así, el promedio de producción durante los primeros 11 meses del año fue de un millón 955 mil barriles diarios, en línea con las metas presupuestarias para el ejercicio fiscal aún vigente, aunque habría que esperar las cifras de diciembre.

Durante noviembre, la importación de gasolinas tocó récord máximo en el año, y desde que se tiene registro, con un promedio diario de 637 mil 600 barriles diarios. Así, durante el onceavo mes de 2017, México importó el 78.3 por ciento de las gasolinas que se consumieron en el país, y que fue un promedio diario de 813 mil 500 barriles al día.

Además, las importaciones de noviembre de 2017 resultaron 10.7 por ciento arriba a los 575 mil 500 barriles diarios reportados durante el penúltimo mes de 2016.

,