Economía

Exportaciones de aguacate aumentaron más de 33%

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 26 agosto 2013 5:2

[EU se mantiene como principal consumidor / Cuartoscuro]


 
 
Héctor A. Chávez Maya
 
 
Las exportaciones de aguacate mexicano durante el ciclo 2012-2013 se incrementaron en más de 33 por ciento, en relación al ciclo anterior, al pasar de 464 mil a 643 mil toneladas, lo que representó divisas superiores a los mil 200 millones de dólares.
 
 
Estados Unidos continúa como principal consumidor de esta fruta mexicana, país en el que se colocaron 518 mil toneladas, entre julio de 2012 y junio de 2013, es decir 40 por ciento más que el ciclo anterior cuando se comercializaron 370 mil.
 
 
No obstante, el trabajo de diversificación de los mercados permitió a los productores mexicanos vender 125 mil toneladas de aguacate a Japón, Canadá, países de Centroamérica y Europa, lo que significó un incremento del 32 por ciento respecto de igual periodo del ciclo anterior, cuando se exportaron 90 mil toneladas.
 
 
Sergio Guerrero, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate (APEAM), señaló que México se ha consolidado no sólo como el primer productor del fruto, sino también como el más grande exportador, y al cumplirse 15 años de haber entrado al mercado de Estados Unidos el consumo per cápita de ese país ha pasado de 200 mil toneladas de 1998 a 750 mil en 2013, de las cuales 518 mil son de origen mexicano.
 
 
“El mercado norteamericano tiene un potencial muy importante, pero nosotros ya estamos trabajando para incrementar nuestros envíos de fruta a Japón, Canadá y Europa, y abrir un nuevo mercado en China que sería un gran consumidor, pero esta oportunidad no hay que verla como una carrera de velocidad sino de resistencia, es de las cosas que hay que hacer con calma para que sea sustentable y abrir mercado para los próximos 10 o 15 años”.
 
 
Informó que se trabaja para incrementar el número de huertas certificadas por el Global GAP  (organismo de certificación de  productos agrícolas a nivel mundial), pues los sistemas de calidad e inocuidad mexicana cumplen con lo necesario para abastecer el mercado.
 
 
Por su parte, José Luis Gallardo, presidente del sistema producto aguacate en Michoacán, consideró que al cierre del ciclo 2012-2013 la producción en el país podría ser de 1.3 millones de toneladas, poco más del millón 264 mil del ciclo anterior; sin embargo, debido a las heladas que han afectado algunos municipios, para el próximo ciclo habría una baja de 10 por ciento, sin afectar el consumo nacional ni las exportaciones.