Economía

Exportaciones, con potencial para crecer hasta 184 mmdd tras TPP

Los sectores con más oportunidad de diversificar las exportaciones son el automotriz, electrónico, eléctrico y químico, según la Secretaría de Economía.
Dainzú Patiño
25 abril 2014 11:54 Última actualización 25 abril 2014 11:55
fila de coches

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas tienen el potencial de incrementarse hasta 184 mil millones de dólares, luego de la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), informó Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El monto representa 48 por ciento del valor total de las exportaciones que México tuvo en 2013, que fue de 380 mil millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco de México.

Rosenzweig señaló que los sectores con mayor oportunidad para diversificar las exportaciones son el sector automotriz, electrónico, eléctrico y químico.



"Otro sector que destaca y en que México es líder en América Latina es el de la industria cosmética, el cual se estima tiene un potencial de 6 mil millones de dólares", señaló.

De abrirse el mercado agropecuario japonés también se abrirán oportunidades para productos mexicanos.

Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que para aprovechar más este tratado, se deben impulsar políticas y acciones para la integración de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes a las cadenas de suministro, y por igual fortalecerlas para que puedan participar directamente en el comercio exterior.