Economía

Exportaciones mexicanas bajan en la primera mitad del año

México exportó al mundo alrededor de 31 mil 942 millones de dólares en junio, 5.4% menos que hace un año, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
26 julio 2016 9:44 Última actualización 26 julio 2016 9:47
manufactura México

El sector automotriz destaca como el elemento más limitante para la industria de la manufactura, acumuló cuatro meses con caídas forma consecutiva. (Bloomberg)

En junio la economía mexicana exportó al mundo alrededor de 31 mil 942 millones de dólares, 5.4 por ciento menos que hace un año.

Así, la lectura más reciente de la balanza comercial de mercancías apunta que las exportaciones mexicanas al resto del mundo han permanecido en números rojos durante un año, a excepción del reporte de mayo, el cual mostró un aumento marginal de 0.3 por ciento en términos anuales.

Según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de productos no petroleros descendió 3.8 por ciento anualmente, siendo afectadas de forma significativa por el descenso en las exportaciones extractivas y manufactureras.

Al cierre de la primera mitad del año, las exportaciones extractivas se redujeron en 39 por ciento, mientras que las manufactureras lo hicieron en 3.4 por ciento.

El sector automotriz destaca como el elemento más limitante para la industria de la manufactura, logrando acumular cuatro meses con caídas forma consecutiva, la más reciente de 6.7 por ciento anual.

El resto de los bienes manufacturados registró 1.6 por ciento menos exportaciones.

Sin embargo, las ventas del sector agropecuario se mantuvieron en expansión, incrementándose 4.5 por ciento en el mes de referencia.
Pese a que las importaciones hilaron cuatro meses a la baja, éstas sumaron 32 mil 466 millones de dólares, componiendo un déficit comercial de 524 millones de dólares en este periodo.

: