Economía

Exportaciones chinas recuperan fuerza por demanda de EU y Europa

Las ventas externas subieron 0.9% anual en abril, luego de las profundas caídas de 6.6% en marzo y de 18.1% en febrero. Las cifras del año pasado había sido infladas por facturas falsas antes de una campaña de control a mediados de año.
Reuters
08 mayo 2014 10:34 Última actualización 08 mayo 2014 11:33
[Bloomberg] La balanza de mercancías con el exterior registró un saldo positivo de por 163 mdd.

China reportó un superávit comercial de 18 mil 500 millones de dólares, más del doble de los 7 mil 700 millones de marzo. (Bloomberg)

PEKÍN, China. - Las exportaciones e importaciones de China registraron un ligero crecimiento en abril luego de un repunte en los pedidos desde Estados Unidos y la Unión Europea, lo que ofrece algunas señales positivas para la segunda economía más grande del mundo tras un comienzo más débil que lo esperado en 2014.

Los analistas dijeron que la situación comercial fue mejor de lo que sugieren los datos, debido a que las cifras de exportación del año pasado había sido infladas por facturas falsas antes de una campaña de control a mediados de año por parte de las autoridades.

"El lado de la demanda externa no es un problema tan grande para China ahora, porque la recuperación auténtica está ahí", dijo Wei Yao, economista para China de Societe Generale en Hong Kong. "Esto en realidad está ofreciendo cierto apoyo para el crecimiento de China".


Las exportaciones aumentaron 0.9 por ciento en abril respecto al año anterior, luego de las caídas de 6.6 por ciento en marzo y de 18.1 por ciento en febrero, dijo la Administración General de Aduanas.

Las importaciones subieron 0.8 por ciento más que hace un año, después de una caída de 11.3 por ciento en marzo, para producir un superávit comercial de 18 mil 500 millones de dólares, más del doble de los 7 mil 700 millones de dólares en marzo.

Las tres cifras mejoraron las previsiones promedio obtenidas en un sondeo y las exportaciones e importaciones desafiaron las expectativas de nuevos declives.