Economía

Exportaciones chinas caen por quinto mes consecutivo

La Administración General de Aduanas del país asiatico informÓ que en noviembre las exportaciones cayeron 3.7%, en tanto que las importaciones lo hicieron en 5.6%; esto influyó para que el banco central fijara un nuevo precio del yuan.
Redacción
07 diciembre 2015 21:46 Última actualización 07 diciembre 2015 22:14
Balanza comercial de China

Balanza comercial de China. (AP)

BEIJING.- Las exportaciones de China registraron su quinta baja de forma consecutiva, al reportar durante noviembre una contracción de 3.7 por ciento respecto a lo registrado en el mismo mes del año anterior en términos de yuanes, lo que llevó al Banco Popular de China a intervenir nuevamente en el mercado de cambios y llevar la moneda a su nivel más bajo desde finales de agosto.

Por su parte, las importaciones se hundieron 5.6 por ciento, también en términos de yuanes, lo que no son buenas noticias principalmente para los países exportadores de materias primas, ya que una caída de las exportaciones significa que su demanda de commodities se reduce de manera importante, muestra de ello fueron las importaciones de acero que sólo crecieron en 1.3 por ciento en los pasados 11 meses.

De acuerdo con información de la Administración General de Aduanas, esto dejó al país con un superávit comercial de 343 mil 100 millones de yuanes en el mes (equivalente a 53.5 mil millones de dólares).


En términos de dólares, los economistas esperan una baja de 5.0 por ciento de las exportaciones luego de la caída de 6.9 por ciento de octubre, y prevén que las importaciones desciendan 12.6 por ciento luego del desplome de 18.8 por ciento del mes anterior.

Los analistas e inversionistas esperan que China reporte su menor ritmo de crecimiento económico durante el último trimestre del año, debido a que la actividad continúa afectada por una débil demanda doméstica e internacional, un exceso de capacidad de las industrias, altos niveles de deuda y un enfriamiento de la inversión.

Interviene el BPCh y tira el valor del yuan
Antes de darse a conocer los datos de balanza comercial, el yuan abrió las operaciones en su nivel más bajo desde fines de agosto, después de que el banco central fijó el precio de la moneda china en un nivel ligeramente menor al que cerró la sesión anterior.

Así, el Banco Popular de China fijó la cotización del dólar en 6.4078 yuanes, antes de la apertura del mercado, en un punto medio entre su cierre del viernes (de 6.3985 yuanes) y su último precio que se fijó el lunes (6.4082 yuanes).

Sin embargo, el mercado al contado abrió en 6.4130 unidades por dólar y se mantuvo así durante las primeras transacciones.

El yuan que cotiza en el exterior se negociaba a 6.4805 unidades por dólar, su menor nivel desde el 10 de septiembre, e incluso estaba uno por ciento más abajo que en el mercado chino al contado, el mayor diferencial entre ambas cotizaciones en los últimos tres meses.