Economía

Exportaciones chinas bajan en marzo por segundo mes consecutivo

Por primera vez desde 2009, las ventas externas de China cayeron dos meses seguidos, lo que aumenta la inquietud sobre una manufactura débil y la ralentización del crecimiento.
Reuters
10 abril 2014 7:56 Última actualización 10 abril 2014 9:41
 [Cuartoscuro] El valor de las exportaciones japonesas a China cayó en un 17 % entre junio y noviembre del 2012. 

Ralentización del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.(Cuartoscuro)

PEKÍN. - Las exportaciones de China cayeron por segundo mes consecutivo en marzo y las importaciones se redujeron drásticamente, lo que aumenta la inquietud sobre una manufactura débil y la ralentización del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones bajaron 6.6 por ciento en marzo respecto al mismo mes un año atrás, dijo la Administración de Aduanas. Ésta es la primera vez desde 2009 en que las exportaciones ceden durante dos meses consecutivos.

Las importaciones bajaron 11.3 por ciento, lo que deja al país con un superávit comercial de 7 mil 700 millones de dólares para el mes, un marcado cambio de tendencia a partir de un déficit de 23 mil millones de dólares en febrero.



Los pronósticos promedio obtenidos en un sondeo indicaban un alza de 4.0 por ciento en las exportaciones, de 2.4 por ciento de las importaciones y un superávit comercial de 900 millones de dólares.

"Creemos que el crecimiento del comercio chino en el primer semestre será distorsionado debido a que la sobrefacturación en las actividades de exportación del año pasado infló la base para la comparación.

"Nuestro estudio de campo también muestra que las exportaciones son más resistentes de lo que sugieren los datos principales", dijo Zhou Hao, economista para China de ANZ en Shanghái.

"Una moderación en el crecimiento de las importaciones también refleja que el sector manufacturero de China se mantiene tibio", agregó.

Las exportaciones del primer trimestre cayeron 3.4 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones subieron 1.6 por ciento, produciendo un superávit comercial de 16 mil 700 millones de dólares, 59.7 por ciento a la baja un desde hace un año.

NO HABRÁ MEDIDAS CONTUNDENTES

El primer ministro de China, Li Keqiang, descartó medidas de estímulo contundentes para contrarrestar las fluctuaciones a corto plazo en el crecimiento económico
, pese a los datos débiles que reforzaron las perspectivas de que la segunda economía del mundo se ha desacelerado a inicios de año.

Li enfatizó que la creación de empleos era la prioridad del gobierno, al sostener durante un foro de inversión en la isla meridional de Hainan que no importaba si el crecimiento se presentaba ligeramente por debajo del objetivo de 7.5 por ciento.

"No tomaremos medidas de estímulo contundentes en el corto plazo en respuesta a las fluctuaciones momentáneas en el crecimiento económico", dijo Li en un discurso. "En cambio, nos enfocaremos más en un desarrollo saludable en el mediano a largo plazo".