Economía

Exportaciones, base de recuperación económica en Japón

Las exportaciones japonesas siguen su crecimiento constante. En junio, se elevaron 9.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, lo cual es mayor a los 9.5 puntos porcentuales previstos por economistas consultados por Reuters. 

Las exportaciones de Japón crecieron por séptimo mes consecutivo en junio, lideradas por los envíos de automóviles y electrónicos, una señal de que la demanda externa sigue apuntalando una recuperación económica gradual y respaldando el panorama optimista del banco central.

Datos del Ministerio de Finanzas de Japón mostraron el jueves que las exportaciones crecieron un 9.7 por ciento interanual en junio, frente a la expansión de un 9.5 por ciento prevista por economistas en un sondeo de Reuters. La cifra se conoce tras el aumento interanual de 14.9 por ciento en el mes previo.

Los datos fueron divulgados horas antes de que el Banco de Japón concluya su reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que eleve sus estimaciones de crecimiento debido a que las sólidas cifras de exportaciones y consumo privado refuerzan las posibilidades de una recuperación económica moderada.

No obstante, el banco central también podría recortar sus estimaciones de precios y abstenerse de ampliar su estímulo, subrayando la brecha entre el firme crecimiento y la débil inflación.

Algunos analistas dicen que las exportaciones netas -o exportaciones menos importaciones- podrían haber reducido el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el período de abril a junio, debido a que el ritmo de los envíos al exterior se habría desacelerado respecto al trimestre previo, mientras que el de las importaciones se aceleró.

En términos de volumen, las exportaciones generales de Japón crecieron un 4 por ciento, en su quinto mes consecutivo de avances.

Las importaciones de Japón aumentaron un 15.5 por ciento, frente a la mediana de las estimaciones de un alza anual de un 14.6 por ciento, lideradas por el carbón y el gas natural licuado, lo que llevó a la balanza comercial a un superávit de 439 mil 900 millones de yenes (alrededor de 3 mil 900 millones de dólares).

:

También lee: