Economía

Exportaciones automotrices registran mayor caída en seis años por ‘efecto VW'

Las ventas al exterior del sector automotor bajaron 5.6 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de 2014, la segunda caída en los últimos tres meses y la de mayor magnitud desde 2009, según datos del Inegi.
Thamara Martínez
27 noviembre 2015 10:4 Última actualización 30 noviembre 2015 5:5
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Las exportaciones automotrices se vieron mermadas por la disminución de las exportaciones de Volkswagen. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones del sector automotriz registraron una caída de 5.6 por ciento en octubre a tasa anual, lo que representa el mayor descenso en los últimos seis años golpeadas por el ‘efecto Volkswagen’.

En el décimo mes del año se colocaron 10 mil 218 millones de dólares, contra 10 mil 830 millones de dólares del mismo mes del 2014.
En total, el sector manufacturero exportó poco más de 31 mil millones de dólares, de los que la industria automotriz aportó 33 por ciento. Las ventas al exterior de la rama cayeron 3.9 por ciento respecto a octubre de 2014, con lo que logra hilar tres meses consecutivos de bajas.

Al respecto, Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte, aseveró que las exportaciones automotrices se vieron mermadas por la disminución de las exportaciones de Volkswagen, dado la noticia desfavorable sobre las emisiones contaminantes en los motores diésel.



Sin embargo, Cervantes destacó que a pesar de la afectación en las cifras de septiembre y octubre, el sector automotriz fue capaz de incrementar sus exportaciones mes a mes, aunque uno de los grandes participantes del mercado como es Volkswagen sí presentó fuertes reducciones durante ese periodo.

Empero, el resto de las manufacturas no tuvieron un mejor desempeño, ya que las exportaciones del sector, excluyendo a la rama automotriz, también reportaron una caída anual de 3.1 por ciento, al sumar 20 mil 793 millones de dólares exportados durante el mes.

La persistencia de una desaceleración en los flujos comerciales en octubre se explica por dos factores, explicó Arturo Vieyra, subdirector de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex. El primero, dijo, se refiere a la caída de las exportaciones petroleras, que responden más bien a la caída en el precio del petróleo.

Añadió que la segunda causa, es la reducción anual de las exportaciones manufactureras, debido a la menor demanda del sector manufacturero en Estados Unidos, aunado a una caída en los precios de las manufacturas a nivel internacional.

Datos del INEGI revelan que las exportaciones totales de México fueron por 34 mil 155 millones de dólares, monto que revela una caída en las ventas al exterior de 7.4 por ciento, cifra que representa la mayor caída en las ventas externas en cinco meses.

Por su parte, las exportaciones petroleras (por mil 910 millones de dólares) cayeron de nueva cuenta, esta vez 41.5 por ciento, acumulando 16 meses con esta tendencia. Por parte de las exportaciones no petroleras (32 mil 245 millones de dólares) retrocedieron 4.1 por ciento, apuntando su tercer mes de caídas.

Por el lado de las importaciones, éstas sumaron cerca de 35 mil 599 millones de dólares, 3.6 por ciento menos que hace un año. A su interior, sólo los bienes de capital incrementaron su flujo hacia el país en 1.1 por ciento, mientras que las compras de bienes de consumo y de bienes intermedios descendieron siete y 3.6 por ciento, respectivamente.

El saldo de la compra-venta de mercancías a lo largo de octubre derivó en un déficit en la balanza comercial de mil 444 millones de dólares, pese a esto, Cervantes consideró que la depreciación del tipo de cambio ya está ayudando al sector exportador mexicano, dado que el consumo privado en EU sigue creciendo de manera acelerada, por lo que estos dos factores van a motivar que las ventas al exterior se recuperen.

Haz clic en la imagen para ampliarla

mas hogares