Economía

Exportaciones anuales de Japón crecen por primera vez en 15 meses

La economía japonesa toma respiro gracias a que las exportaciones anuales de ese país asiático se elevaron en diciembre pasado.
Reuters
24 enero 2017 19:14 Última actualización 24 enero 2017 19:14
Contenedor.(Agencias)

Las exportaciones en términos de volumen subieron 8.4 por ciento frente al año previo. (Agencias)

TOKIO.- Las exportaciones anuales de Japón aumentaron por primera vez en 15 meses en diciembre, lideradas por los embarques de partes de automóviles y electrónicos, lo que subraya un repunte de la demanda global y brinda impulso a la recuperación de una economía dependiente de sus envíos al exterior.

Los datos del Ministerio de Finanzas mostraron este miércoles que las exportaciones crecieron 5.4 por ciento interanual en diciembre, frente al incremento de 1.2 puntos anual previsto por economistas.

La cifra sigue a una contracción anual de 0.4 por ciento en noviembre.

Las exportaciones en términos de volumen subieron 8.4 por ciento frente al año previo, en su segundo mes consecutivo de avances, destacando el repunte de la demanda externa.

Los datos comerciales deberían ser alentadores para el Banco de Japón que mantendría una visión optimista de la tercera economía mundial en su reunión de política la próxima semana, gracias a las perspectivas de un mayor crecimiento global.

No obstante, los temores de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adopte políticas proteccionistas han generado algo de incertidumbre sobre el panorama, luego de que el lunes retiró formalmente a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, distanciando a Washington de sus aliados en Asia.